Monday, January 29, 2007

Ultima parte de tertulia de Foro de Fomento y EmpresaY, para terminar. ¿Por qué no bebemos agua de Yesa todavía? y ¿el caudal del delta? ¿Es indiferen


Explica José Vicente Lacasa que ha habido excedentes del río Aragón que podrían haber sido destinados a embalsar en la Loteta y disponer de ellos como avance del abastecimiento de Zaragoza con agua de Yesa. Tertulia del Foro de Empresa.
Y entonces, ¿el que se paralice la obra de Yesa impide que bebamos agua de calidad en Zaragoza?

Se han hecho pruebas de carga y se han introducido 2 hm2 en el sistema. Pero este invierno se ha vertido agua por el Aragón que podría haber ido, a través de la Acequia de Sora, al embalse de La Loteta, probablemente no los 100 hm3 pero sí los 40 hm3 y haber comenzado a probar cómo incorporar ese agua al abastecimiento de Zaragoza.Un breve apunte del caudal ecológico del Delta. Por qué no más de 115 m3/s garantizados. Comenta José Vicente que los estudios técnicos dan esa cifra como una cantidad que no compromete las demandas aguas arriba. Otra cifra supone que los usuarios de aguas arriba verán condicionadas sus concesiones para soltar agua al mar antes de aprovecharlas. Incluso los 125 m3/s si quieren darse de continuo. Pero la Comunidad Autónoma Catalana y el Ministerio hablan de 250 m3/s o más. Eso haría inviables los actuales aprovechamientos. Esperemos que los usuarios aguas arriba lo impidan.Hay más temas, pero hay más tertulias.

Más sobre la tertulia del Foro de Fomento y Empresa de Aragón


¿Requiere el proyecto de Yesa nueva Evaluación de Impacto Ambiental?. Tertulia del Foro de Empresa.

¿Hay miedo entre los ingenieros? Se han ganado los procesos judiciales, se ha declarado su inocencia, pero siete años de acoso, de "judicalización terrorista de los procesos acministrativos", dejan secuelas. José Vicente Lacasa en el Foro de Empresa.Ese proyecto no es el adjudicado ni el que se está construyendo. Por eso se ha tramitado un proyecto modificado que no debería dar ningún problema de evaluación ambiental.Entonces, ¿por qué esa discusión sobre si es o no necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental en Yesa? Aquí topamos con la judicalización de las obras hidráulicas. Los ecologistas radicales, asesorados por los mismos abogados que asesoran a Batasuna-ETA, entraron a denunciar irregularidades administrativas presuntas como delitos de prevaricación. El Fiscal Valerio, miembro activo de Coagret, intervino también. Lo hicieron bastante mal y se declaró inocentes a todos los imputados, pero el miedo queda en el cuerpo y ahora, antes de firmar, los ingenieros se cuidan muy mucho de que los papeles pasen y pasen por todos los controles necesarios, posibles, recomendados o meramente preceptivos.


Y aquí entramos en el nulo apoyo que el gobierno autonómico, socialista, ha dado a los redactores del proyecto. Contrapunto: la solidaridad entre los gobiernos catalanes y navarros con los redactores de los proyectos de Rialp y de Itoiz respectivamente.Pero es bastante probable que en el Ministerio de Narbona, asesorada por uno de los "terroristas desde la criminalización del acto administrativo", Pedro Arrojo, se sienta bien con esas idas y venidas de los papeles. La realidad: está hecho el desagüe de fondo, pero las obras están paradas desde hace varios meses.Entonces ¿la sociedad civil está indefensa ante esta nueva manera de intimidación? Recuerda Ángel Morancho que en un caso de bloqueo de las actuaciones de carreteras se encargó al Abogado del Estado actuar para pedir daños y perjuicios a los que interpusieron procesos "inconsistentes" con el único afán de parar la maquinaria administrativa. Eso se podía hacer si el Gobierno pusiese ahora a los Abogados del Estado a trabajar para pedir "daños y perjuicios" a los que por medio del proceso judicial han paralizado las obras de Yesa. Sería, además un respaldo moral para los ingenieros, se sentirían protegidos.Porque ese no es el único proceso: Santaliestra se judicalizó, y el Ayuntamiento de Sanlatliestra, asesorado por el grupo de abogados que asesora a los batasunos, retiró la demanda criminal con la condición de que se renunciase a construir ese embalse. Y ahora se hará San Salvador con más del 75% del embalse bajo la cota de explotación. Además la demanda del fiscal no está retirada. Pero Biscarrués ha seguido su mismo camino; Mularroya también tiene el cariz de seguir los mismos pasos. Sencillamente: se coacciona a través de los "procesos" porque no se tiene la mayoría representativa para paralizarlos por ley. Eso es coacción al Estado de Derecho y así lo debe de entender la sociedad aragonesa.En contraste, en Itoiz no se arredró la Comunidad autónoma ante el chantaje, claramente del entorno etarra. Un dato: los blondines de la presa sufrieron un atentado: cortaron los cables y esa broma fueron 3.000 Millones de pesetas. ¿El Estado ha pedido responsabilidades económicas a los culpables?

Tertulia del Foro de Fomento y Empresa, invitado José Vicente Lacasa, expresidente de la Confederación hidrográfica del Ebro y exconsejero de la DGA


Hablemos del Recrecimiento de Yesa, y del Abastecimiento de Zaragoza, con José Vicente Lacasa, ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Café en la Asociación Fomento de Empresa. José Vicente Lacasa, ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro es nuestro invitado. Un tema: Yesa, una razón: la lentitud de la obra.
El tema: Yesa, el motivo: el interés que tenemos todos por las razones de la lentitud en el proceso de construcción de ese embalse y el interés en beber agua "mineral" de Zaragoza.


El lugar es de lo más acogedor, una Sala de Estar del Colegio Mayor Universitario Miraflores que nos la ha cedido para la tertulia. Al fin y al cabo este es un acto cultural y de nivel universitario. José Vicente se encuentra como en su casa, no en vano ha sido residente de este Colegio Mayor antes de ir a terminar su carrera de Ingeniero Agrónomo a Valencia.Estamos también en la tertulia miembros de la Asociación Foro Aragón Liberal, los amigos del periódico Aragón Liberal; y de Aragón Espacio Abierto. Un público con ganas de saber.


José Vicente comienza enmarcando el proyecto en la época en la que el Presidente de Aragón era Santiago Marraco. Se estaba a punto de licitar el proyecto de Yesa recrecido cuando se sacan de la manga, desde el gobierno socialista de Marraco el Embalse de Embún: consecuencia de la jugada anti-regadíos: se paraliza Yesa, se estudia Embún, se descarta Embún y no se retoma la obra de Yesa.Alguno pregunta: por qué recrecer Yesa. Hay una razón básica, los regadíos dependientes de Bardenas en el momento inicial eran riegos de apoyo y de invierno; la situación del regadío exige riegos más competitivos y se duplica la demanda de agua. Se requieren más de 750 hm3 al año con un embalse que puede regular 350 hm3. El resto de regulación son las nieves de invierno retenidas y que van llegando al embalse en primavera. Y eso no siempre se da. Hay años de aportaciones cercanas a los 450 hm3 y no es improbable que los años malos vengan seguidos. Yesa no es operativo para satisfacer la demanda en la situación actual.Y el proyecto actual: es el mismo que en 1982 redactó el ingeniero de Caminos José Luis Uceda, está incluido tanto en el Pacto de Agua de Aragón como en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y en el Plan Hidrológico Nacional. Nació con el consenso prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas de Aragón.Tuvo algún problema: el proyecto de recrecimiento de Yesa, con unos 1.500 hm3 de capacidad regulaba con una garantía aceptable una demanda de 1.150 hm3/ año. Suplía los déficits de varios años secos seguidos, permitía atender con garantías también los caudales mínimos del río Aragón, complementándose con las sueltas del embalse de Itóiz, y permitían abastecer los 100 hm3/año del abastecimiento de agua de calidad de Zaragoza. También atendían con seguridad las puntas en exceso, las avenidas del río Aragón. Su problema: inundaba el núcleo urbano de Sigües y algunas ermitas del Camino de Santiago, además de inundar permanentemente las termas de Tiermas. La evaluación de impacto propuso algunas medidas.Pero en Aragón se decidió, y así lo acordaron las fuerzas políticas, bajar la cota de Yesa hasta los 1.100 hm3. Con esta actuación se evita inundar Sigües y se atienden las necesidades de riego y abastecimiento. Ciertamente con menos garantía. Para suplir la falta de volumen regulado se incorporan el embalse de La Loteta (100 hm3) pero ya estaba antes contemplado; los embalses de Malvecino de 7hm3 que se recrece hasta los 30 hm3 y Laverné de 40 hm3.Ese proyecto no es el adjudicado ni el que se está construyendo. Por eso se ha tramitado un proyecto modificado que no debería dar ningún problema de evaluación ambiental.

Friday, January 19, 2007

Magdalineas Aereas Alvarez: fomento del caos

De Salvador de Madariaga decía Ortega y Gasset que era un tonto en cinco idiomas. De haber conocido a Magdalíneas Alvarez, le habrían faltado idiomas,lenguas,jergas,algarabías,argots,galimatías, germanías y jerigonzas para definirla adecuadamente.
Es tonta en más que todo eso. Hace apenas dos semanas, la ministra de la cuota Magdalíneas Alvarez llegó a un preacuerdo con la compañía de chárters alemana TLU para ceder los derechos de vuelo de Air Madrid a cambio de que la compañía germana asumiera al menos a la mitad de la empresa española. Se acercan elecciones y la ministra necesitaba mover ficha, que no era cuestión de que los telediarios nacionales abriesen con manifestaciones de los despedidos en Air Madrid. Así que se apresuró a agarrar el primer salvavidas que le saliese al paso. Encontró a LTU, pero se olvidó de un insignificante detalle: Ceder derechos de vuelo en España a una compañía extrangera no es legal. Y hasta Magdalíneas Alvarez se dio cuenta de que LTU no es española. Es alemana, de Dusseldorf concretamente. Valgame San Aerobico y Válgame San Válgame, me acaban de pillar en braulias, debió pensar. Y encima, sin poder echar la culpa al Partido Popular esta vez. Ni Gabilondo va a poder arreglar esto. Al día siguiente las patronales del sector AECA y ACETA pusieron el grito en el cielo: lo que pretende hacer la ministra es ilegal, y además lo ha hecho a traición, sin consulta previa. También los sindicatos protestaron enérgicamente. Cándido Méndez dijo: "Ha primado más la propaganda que la búsqueda de soluciones efectivas". Cándido, haciendo honor a su hombre. ¿Qué esperaba de un político?
Viendo que el sector estaba en pie de guerra y la opinión pública otra vez caldeándose, la ministra tuvo que exigir a la compañía LTU que crease una filial española para no salirse de la legalidad. Después de Endesa, lo último que quería el gobierno era otro embrollo judicial. Para hacer las cosas más sencillas, LTU buscó un socio español, y apareció la constructora San José. Jacinto Rey se apunta a un bombardeo, y aceptó el envite. Pero claro, una negociación así lleva tiempo, y tiempo es lo que le falta a Magdalíneas Alvarez, que siente el aliento de las elecciones en la nuca y le tiembla todo el cuerpo. Así que en dos días, busca una alternativa a LTU, y la encuentra en Marsans (Air Plus, que tiene nombre de vaporizador). De hecho Marsans ya se había quedado con dos aviones de Air Madrid y con varios de esos pilotos unos días antes. El pacto se cerró rápido. Tan rápido que ha pillado al gerente de la alemana LTU aún en Madrid. Otra bofetada a Alemania en su epidermis. Suma y sigue. Usted lo único que hace volar son votos hacia el Partido Popular. Que la nombren bienhechora.

Tuesday, January 02, 2007

Magdalíneas Aéreas Alvarez: incompetencia o algo peor.

Poco explicó la "Ministra" de Fomento del Caos en su última comparecencia a raíz de la crísis de Air Madrid. Poco explicó y a nadie convenció, ni siquiera a su comandita de memoprogres socios que sustentan este gobierno de cantamañanas.
Durante su comparecencia ante los demás grupos parlamentarios, éstos criticaron de forma general que el Ministerio de Fomento debería haber actuado mucho antes contra esta compañía. Por esta vez, los grupos políticos se engalanaron de sentido común, algo que es el menos común de los sentidos en cuanto a políticos se refiere. No así la respuesta que dio Magdalíneas Aéreas Alvarez, que quedará en los anales de la antología del disparate: "Hemos buscado el equilibrio para compatiblizar la seguridad con la viabilidad de la empresa (Air Madrid), sólo tomamos la decisión cuando tuvimos constancia de que la situación no era reconducible. Iban de mal en peor". Fue entonces cuando la ministra, la tonta intensa, hizo el gesto con la palma de la mano como simulando un avión que volando, se caía. Joder con los equilibrios. Si quiere hacer equilibrios, súbase a la taza del vater con dos platillos y baile la bossanova, pero no nos meta en aviones que en mitad del vuelo se les apaga un motor, o no tienen extintores ni chalecos salvavidas y como te descuides alguien les ha mangado el tren de aterrizaje. Lo primero, es garantizar la seguridad de los vuelos, no la viabilidad de la empresa que los gestiona. No mezcle el culo con las témporas. Una cosa es sanear balances, que a usted no compete, y otra muy distinta es evitar que un avión acabe en el fondo del océano, que eso sí le compete.

El caso es que el tema de Air Madrid tiene todos los visos de convertirse en un nuevo dolor de cabeza del gobierno. Ya que no usan la cabeza, al menos que les duela. Nada aparece aclarado y lógico en el caso de Air Madrind. Según todos los indicios, la Ministra de Fomento del Caos ha actuado con negligencia, con grave incopentencia y con trato de favor hacia Air Madrid: Renovación de licencias de vuelo cuando las inspecciones de seguridad aconsejaban lo contrario, multitud de quejas por los continuos retrasos de la compañía, cancelaciones de vuelo injustificadas, adjudicaciones a mansalva de slots (derechos de vuelo) a una empresa que sólo disponía de nueve aviones, y la relación afectiva que mantiene la subdirectora de Aviación Civil, María Eugenia Llorens (quien, hasta la fecha, continúa en su cargo) y el gerente de Air Madrid, Pablo Morera. Mientras tanto, la ministra haciendo equilibrios. Válgame San Aerobico y válgame San Válgame.