Sunday, April 22, 2007

Desde mi trinchera liberal: Delphi


Tendremos que acostumbrarnos a cierres de grandes empresas. La deslocalización, palabra tan temida como inevitable, es una enfermedad de las sociedades ricas. Como el colesterol, la obesidad o el stress. Podremos intentar paliar sus efectos.


Intentar prevenirlos. Pero no hay que llamarse a engaño. Lo que antes nos era una fuerza de atraccion de empresas, nuestra mano de obra barata, hoy pierde encanto. Otros países resultan más baratos.

El cierre de Delphi es una tragedia para la Bahia de Cadiz, sin duda. Pero hay que encontrar un exquisito equilibrio entre salvaguardar los derechos de los trabajadores afectados, y de los empresarios que deciden desinvertir por criterios de rentabilidad. Ambos tienen que defender su parcela, y el Estado, si en algo tiene que incidir, es en respetar el juego del libre mercado. Todo lo demás es intervencionismo caducado, perdida de seguridad para futuros inversiones y chasquido socialista.

Zapatero ha dedicido romper este natural equilibrio. No tiene bastante con el descredido internacional que ha producido su intrusismo descarado en el penoso episodio con Endesa. Ahora, quiere azuzar a los abogados del estado para que miren con lupa la actuacion de Delphi. Que se ande con cuidado. Nuestro cupo de imagen de pais con ninguna seguridad juridica para invertir ya esta cumplido. Que no envie a los empresarios comisarios politicos.

Desde mi treinchera liberal: Conthe, Conthestón


No se amilana Conthe, y va ganando en osadía democrática. A más presión del gobierno para que se calle, más amplifica el altavoz Conthe. Es una advertencia de un hombre defendiendo su buen nombre, su integridad y su independencia.

Todo apunta a que Conthe va a morir matando. De entrada, el espectáculo de esta escalada de tension entre el maximo garante de las inversiones en España, Conthe, y el gobierno de Zapatero es inaudito. Socava nuestro ya maltrecho prestigio internacional y tendra consecuencias insalvables. Demuestra el intervencionismo de un gobierno capaz de saltarse todas las reglas del juego para satisfacer su capricho infantil. El descuarzamiento de Endesa es demerito de Zapatero exclusivamente. Y la dimision de Conthe, una consecuencia mas.

Conthe se ha expresado hoy en terminos muy duros. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Conthe es la traicion de los suyos. Los otros consejeros de la CNMV, nombrados digitalmente, monaguillos del gobierno, voceros de su amo, han acusado a Conthe en un comunicado de perjudicar a la institución con el anuncio de su dimisión no consumada. Es el mundo al reves. Son ellos los que en grotesca alianza con el gobierno han permitido que nuestra primera electrica caiga en manos de una empresa publica italiana, ineficiente, y de un socio español sin estrategia definida mas alla de la puramente especulativa. Son ellos los que han forzado la dimision de Conthe, y ahora, para mas inri, le instan a que no explique las razones de dimision. Entre otras cosas, porque les dejara en atroz evidencia, a ellos, y al gobierno al que rinden pleitesia.

Especialmente activo en este juego sucio contra Conthe desde el mismo seno de la CNMV ha sido Carlos Arenillas, marido de la ministra Cabrera y de probada adhesion a los principios nacionales del zapaterismo. Un terron de azucar para el fiel borrico. La competencia no se premia en este gobierno. La adhesion al lider de la secta, sí.

Si el escandalo no es demasiado evidente, acabara de presidente de la CNMV. Va a ser mas seguro invertir en Bolivia que en España.

¿Sera esta una version bananera de la alianza de las civilizaciones? Nos estamos mereciendo el primer puesto. Expliquelo, por favor, Sr Conthe. Muchos lo estamos deseando.

Friday, April 13, 2007

Desde mi trinchera liberal: invitacion a Domingo Buesa


He publicado en el blog de Domingo Buesa, el siguiente comentario-invitación. El foro de Fomento y Empresa permanece a la espera de la respuesta del Sr Buesa.


Estimado Sr Buesa,

Le voy a hacer una invitación formal, y todo lo cercana que permite este blog. Me acojo a su lema de “vecino de Zaragoza”, y como tal lo hago.


Soy presidente de un foro de empresarios, basado en el humanismo cristiano. Cada mes, nos reunimos y tenemos una tertulia, intentando traer como ponentes a gente de altura humana y profesional. Quiero personalmente invitarle a usted. Somos muchos los zaragozanos que vemos usted una oportunidad sólida de desmontar a ese binomio feudal de Belloch y Gaspar. Nos gustaría conocer sus propuestas de primera mano, y en un tono amistoso.


Le ruego tenga la amabilidad de aceptar mi invitación formal. No sé si disculparme por mi atrevemiento o felicitarle por la cercanía que inspira este su blog. Opto por lo segundo.Es lo que me ha movido.


Quedo a su entera disposición, dispone usted de mi email.Hablemos…


Un cordial saludo,Fernando Inigo Franco.
Comentario realizado por Fernando Inigo — Abril 12, 2007 #

Thursday, April 12, 2007

Desde mi trinchera liberal: Conthe molesta


El gobierno no quiere que Conthe explique en el Congreso las razones que le han llevado a pedir su dimisión. Es un temor algo infundado. Poco puede añadir Conthe que no sepamos ya del irresponsable, caprichoso y vil comportamiento de Zp en la OPA.
Todo el asunto de la OPA a Endesa ha dejado en evidencia a un gobierno tan escaso de talante como de talento. Endesa, por obra y desgracia de este infantil gobierno, acabara troceada, y en manos de la peor eléctrica europea, la italiana de capital público ENEL, y de la familia Entrecanales, célebre por su afan especulativo.

De campenoes nacionales vamos a pasar a tercerones europeos. Nuestro buque insignia, Endesa, bien gestionada, muy respetada, y en una posicion muy solida, se hunde por los torpedos lanzados por el mismo gobierno español. Prefiere su descuartizamiento antes que dar su brazo a torcer. Las obsesiones de Zapatero nos salen demasiado caras. Hora es de recordarselo en las elecciones.

Muy conscientes son en el gobierno del desgaste electoral que lleva aparejado este tortuoso proceso de laminación de la aun primera electrica espaÃñola. No consiguen desviarlo de la atencion de la opinion publica. La dimision de Conthe, en definitiva un hombre al servicio del gobierno como le recordaba en un editorial El Pais, pero que ha querido mantener su independencia finalmente, significa un durisimo golpe al gobierno, que no consigue dar carpetazo a este engorroso asunto. Que ademas Conthe plantee explicar las razones de su dimision, por otra parte de sobras conocidas, es un sapo demasiado indigesto para Zapatero: le van más las negociaciones bajo mesa inconfesables. Huye de la luz quien tiene algo que esconder.

Hace tiempo que el gobierno sabe que ha perdido la batalla de la credibilidad en los foros de la opinion publica, nacional e internacional. Por esta razon, el PSOE es el unico grupo parlamentario que ha votado en contra de la comparecencia voluntaria de Conthe. Al gobierno le interesa cuanto antes enterrar el cadaver de Endesa. Ya les apesta. O al menos, intentaran desde el gobierno retrasar tanto como sea posible dicha comparecencia. Es una mina peligrosa en pleno transito electoral, y para el gobierno, la transparencia democratica, tan cacareada desde su filas cuanto pisoteada, solo vale si da votos. Y Endesa, evidentemente, resta.
Que hable Conthe. Mucho e interesante debe saber cuando produce tanto nerviosismo en el gobierno.

Saturday, April 07, 2007

Desde mi trinchera liberal: Crece la morosidad.



El socialismo español, a lo largo de nuestra breve historia democrática, ha demostrado ser incompatible con una brillante gestión económica. Resulta difícil encontrar en algo que brillen. Pero desde luego, no en economía, donde siempre acaban abocando a España a una severa y oscura crisis económica. Vamos camino de ella. Nos hundimos.


Hace unos días, Trichet nos alertaba de nuestro pésimo nivel de productividad y nuestro excesivo endeudamiento. No es que sea excesivo. Es que es insostenible, nos axifisia. En un contexto de subida de tipos de interés, la nefasta consecuencia es que en España está creciendo la morosidad bancaria. Lo está haciendo en niveles preocupantes: crece 20 millones de euros cada día. Los créditos dudosos también han repuntado, lógicamente.


Esta situación va a incidir de forma directa y negativa en nuestro PIB, espoleado casi únicamente por el dinamismo de la construcción y por la fortaleza del consumo interno. Es lo que los economistas llaman un crecimiento económico desequilibrado y poco sano. Tiene mucho de burbuja, y como tal burbuja, acabará pinchándo.No somos más productivos, no somos más competitivos y nuestra balanza comercial sigue siendo absolutamente deficitaria. El debate no es pues si el modelo de crecimiento está agotado o no. Claramente lo está. El debate es si el aterrijaje de nuestra economía será suave y llevadero o brusco y dramático. Una cosa sí está clara: la mayoría de los españoles no tienen ningún colchón ante esta crísis. La tasa de ahorro en España está bajo mínimos y el nivel de deuda, como se ha dicho anteriormente, sobredimensionado hasta niveles inasumibles. Los bancos se van a convertir en las mayores inmobiliarias españolas.


Ustedes pueden pensar, y con razón. Bueno, la morosidad sube, es cierto, y cada vez cuesta más tiempo vender un piso por falta de compradores. Pero llega Semana Santa por ejemplo, y bastantes españoles salen unos días, gastan mucho dinero en restaurantes, alojamientos, desplazamientos etc. En parte es verdad. Pero hay otro dato que hay que traer a colación aquí: Cada vez hay más españoles que dejan de pagar su hipoteca un mes. La tasa de morosidad de 30 a 50 días creció en 2006 15 puntos básicos, y la tendencia continúa al alza. En mi opinión, muchas personas dejan de pagar la hipoteca un mes o dos para poder afrontar estos gastos extras. Es el carpe diem en su esencia, aunque luego toque abrocharse el cintirón hasta el dolor.


Lo más inquietante de este panorama no es que estemos probablemente abocados a una crisis económicos. Lo peor del caso es que el encargado de gestionar esta crisis sea un irresponsable como Zapatero. La inercia de la excelente gestión económica que realizó el Partido Popular en el gobierno se le está agotando a Zapatero. Es su turno ahora. Ya podemos llamar a Caritas.

Monday, April 02, 2007

Desde mi trinchera liberal: Conthe dimite


Se ha consumado la deriva de Endesa. E.On, Acciona y Enel han pactado el troceamiento de la primera eléctrica española. La empresa alemana, que sabía que no podía ganar la batalla por el control de Endesa, ha decidido finalmente firmar la paz, retirando la OPA a cambio de llevarse algún despojo de Endesa. De momento, ha ganado el juego sucio.


Hay que repetirlo hasta la saciedad. E.On ha jugado limpio en todo momento. Formuló una oferta transparente sobre el 100% del capital de Endesa, a un precio razonable, y con pulcritud legal. Pero contó, quizá por eso mismo, con la animadversión del gobierno español, quien desde las cloacas empezó a mover todos los resortes, legales y no legales, para dinamitar la OPA de la alemana. Encontró pronto quien le ayudase a hacer el juego sucio: Enel y Acciona comenzaron soterradamente a comprar paquetes de acciones para comerle el terreno a E.On, pero sin concretar ninguna oferta. No desvelaron su estrategia. Se limitaron a la especulación salvaje. A frenar a E.On desde una posición ventajosa. Café en las altas y sucias esferas.


El resultado es demoledor, y a la vista está: Endesa, troceada, debilitada, y con graves riesgos estratégicos, va a ser dominada por Enel,una empresa cuyo accionista principal es el estado italiano, y que posee unos de los ratios de eficiencia más bajos del sector, y por Entrecanales, caracterizado por su especulación atroz. El futuro de Endesa es hoy mucho más incierto que nunca.Tiempo al tiempo, acabarán repartiéndosela. Obra y desgracia de Zapatero en última instancia.


Ya tiene Zapatero la cabeza de Pizarro. No ha podido evitar, sin embargo, la penosa imagen que ha dado en todo el mundo. Ya no queda ni rastro de su talante, ni de su talento, si es que alguna vez lo tuvo. Tiene la cabeza de Pizarro, pero el aragonés tiene el aplauso y el reconocimiento de todos los accionistas de Endesa. que han visto duplicado el valor de sus acciones. Pizarro es el ganador moral, pase lo que pase. Ha dejado en evidencia a Zapatero ante todo el mundo, que siempre actúa como el peor enemigo de sí mismo, y de los españoles, que vamos a sufrir a incompetentes italianos y a especuladores españoles dominando el mercado energético español. Vayan preparando la billetera.


Lo que con toda seguridad nadie esperaba ha sido la dimisión de Conthe, que es una bofetada en toda la fea y dura cara de este gobierno. Aunque llega tarde, y, por lo tanto, mal. El mal ya está hecho. Bien es verdad que Conthe no consiguó sancionar la acción concertada de Enel y Acciona, como hubiera sido su deseo. La mayoría de los consejeros de la CNMV, nombrados a dedo, se opusieron, especialmente de su vicepresidente, Carlos Arenillas, marido de Mercedes Cabrera, ministra de (des)educación, a quien colocarán, muy posiblemente, como nuevo presidente de la CNMV. Hueso para el sabueso. Se lo ha ganado.

Sunday, April 01, 2007

Desde mi trinchera liberal: Trichet acusa


Decía aquel gran empresario vasco, Luis Olarra, que la clave de la economía es "Ser competitivos y exportar, exportar y exportar. Lo demás son puñetas". Algo similar nos ha venido a decir Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo.


Ante el foro de la Nueva Economía, Trichet afirmó que los resultados en España en materia de productividad son totalmente insatisfactorios. Rozan el cero, patatero, o zapatero. No podemos ser competitivos sin mejorar la productividad. En el 2006, el rendimiento sólo creció un 0,8%.
De esas grandes cifras no habló Zapatero durante su directo televisivo. No habló de nuestra ridícula productividad, de nuestro déficit comercial, de nuestra todavía en pañales inversión en I&D, de la insostenible subida de interés que va a hacer que muchos españoles, endeudados hasta las cejas, se vean en enormes dificultades para hacer frente a sus compromisos adquiridos.


Ya hay quien dice que en los próximos años las mayores inmobiliarias van a ser los bancos. Muchos españoles no van a poder pagar su vivienda. No habló Zapatero de la caída tremenda de la inversión extranjera en España. De la deslocalización. No vienen nuevas empresas extranjeras y las que están, se van.


A la drástica caída de la inversión extranjera en España contribuye claramente la mala imagen que el gobierno de Zapatero ha dado en actuaciones totalmente intervencionistas y mafiosas como la OPA a Endesa. El gran fallo de E.On fue considerar que las instituciones españoles, y por alcance, el propio gobierno español, son instituciones serias, fiables, neutras y con prácticas honradas. Bernotat metió la mano en un avispero de mangantes. Ahora, Alemania, nos amenaza. No querrán que encima nos propogan para una medalla.


Este es el mundo real, Sr Zapatero. El suyo pertenece a la política ficción.