Wednesday, October 03, 2007

tertulias del Foro de Empresa con la Educación para la Ciudadanía al debate.


Hoy hemos tenido en el Colegio Mayor Miraflores la tertulia mensual habitual. El tema de máxima actualidad: "La Educación para la Ciudadanía", el ponente de máximo nivel: Javier Muñoz, presidente del Foro Aragonés de la Familia.

Foro Aragón Liberal.


La tertulia se ha desarrollado en un tono distendido y lleno de interés. La pregunta primera ¿Porqué oponerse a la Educación para la Ciudadanía? se ha desarrollado después de un ameno preámbulo en el que Javier nos explicó qué es el Foro Aragonés de la Familia, qué iniciativas ha apoyado y está apoyando en este momento.

Un breve recuerdo a la ILP (iniciativa legislativa popular) sobre el apoyo a la mujer embarazada, donde con las más de 15.000 firmas acreditadas se espera un debate en clave constructivo sobre la realidad de la vida y alternativas al aborto.
Con respecto al tema de fondo de la Educación para la Ciudadanía considera que la batalla fundamental es la Objeción. leer más en Aragón Liberal: Tertulia del Foro de Empresa sobre Educación para la Ciudadanía

Desde mi trinchera liberal: ¿Un Northen Rock español?


Hay que tener en cuenta un simple dato: En cinco años, las titulizaciones de entidades españolas han aumentado de 4.200 millones a 59.000 millones, situándose en el segundo lugar del ránking europeo, después del Reino Unido.



El banco británico, Northern Rock, no se dedicaba a las llamadas hipotecas basura o sub prime. Su crísis no es de exposición a este tipo de hipotecas de alto riesgo, sino que es debida a una crísis de crédito. A la falta de liquidez, en definitiva.



El grueso del negocio de este banco es la concesión de hipotecas. Al ser un banco con muy poco pasivo, con escasa captación de depósitos de clientes, para financiar estas hipotecas tienen que recurrir a financiación externa, es decir, al mercado interbancario, o de mayoristas, mediante emisiones de deuda y titulizaciones. Y ahí es dónde a dicho banco le ha estallado el problema. Hoy por hoy, la financiación mediante titulaciones de deuda es mucho más complicada, y mucho más cara. La crisis de confianza se extiende como una mancha de aceite por el mercado interbancario, y eso hace que se preste menos, y más caro. Y cómo va afectar eso a los bancos españoles pertenece a la economía ficción. Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que España se sitúa segunda en el ranking europeo de titulaciones, y que los bancos nacionales han iniciado recientemente una campaña intensísima para captar depósitos. Dos motivos que invitan más a la reflexión que al aquí no pasa nada zapateril. Un amigo mío "bancario", me lo explicaba con una metáfora muy gráfica el otro día: todos sabemos que hay una gran bola de porquería rodando. Lo que no sabemos es por dónde va a salpicar.



De poco están sirviendo los mensajes pretendidamente tranquilizadores que nos están trasladando a los ciudadanos desde instancias gubernamentales, con un Solbes en permanente contradicción y disparando a sus propios fantasmas. Poco ayuda el maquillaje a la luz de los datos. Los bancos españoles se hunden en la bolsa y la confianza de los españoles en la economía se desliza pendiente abajo. Como Zapatero en las encuestas, y ahí les duele.

Desde mi trinchera liberal: Zapatero y Sonatrach


Desde mi trinchera liberal: Sonatrach y Zapatero.



En último término, la decisión de la empresa gasista argelina Sonatrach de rescindir unilateralmente el contrato que le vinculaba con Repsol y Gas natural para la construcción del proyecto de gas Gassi Toul, tiene que ver con la postura que Zapatero, alineado con Marruecos, está teniendo en relación con el Sáhara, un asunto que irrita profundamente a Argelia.



Miente, pues, el gobierno cuando afirma que no va a intervenir en este contencioso porque se trata de cuestiones puramente empresariales. Las relaciones con Argelia siempre han exigido una exquisita finura diplomática, que, torpemente, Zapatero se ha encargado de dinamitar, convirtiéndolas en misiles contra los intereses españoles.



Es algo que se venía larvando hace tiempo. Desde que Zapatero anunciara su apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental, Argelia respondió airadamente, subiendo el precio del gas que suministra a España, y trabando el camino de las empresas españolas en Argelia. El gobierno argelino, recibió con frialdad al Rey Don Juan Carlos cuando, intentando recomponer, sin éxito, los platos rotos por Zapatero, visitó Argelia enviado por el gobierno español. En la agenda de nuestro vaporoso presidente no figura dar la cara, labor que encomienda a otros. Lo suyo es la sonrisa beatifica, la cama de las civilizaciones y el blanqueo de terroristas. Todo un éxito, presidente. Argelia nos tiene en el punto de mira.



En esta partida de cartas a mala cara, Argelia lleva la mejor mano. España, absolutamente decifitaria en energía, y sin alternativas plausibles, tiene en Argelia a su mayor distribuidor de gas. Tenemos mucho que perder, y nada Argelia, cuyo gas puede encontrar fácil acomodo en otros mercados. Ese es el gran dilema que no ha sabido ver Zapatero, y mucho menos resolver satisfactoriamente para España. Es la tónica habitual de este gobierno que ha hecho de la política internacional un auténtico desastre. El proyecto de Zapatero se pudre dentro y fuera de nuestras fronteras.



El momento que ha elegido Argelia para rescindir este contrato es otra bofetada, sarcástica, al gobierno español. Se ha producido escaso tiempo después de que Joan Clos levantara muchas de las restricciones que había impuesto a Sonatrach en el otro gran proyecto hispano-argelino, el gaseoducto de Megdaz. Un "enterado" Clos, afirmaba exultante hace escasos días: "Los contratos de suministro de gas natural a largo plazo se basan en la amistad y el entendimiento con Argelia.". Aún se están tronchando los argelinos. Háganos un favor, quédese en Pekín.

Tuesday, October 02, 2007

Desde mi trinchera liberal: Pánico en las bolsas.


Artículo publicado en Aragón liberal el 10 de agosto del 2007

Las últimas sesiones de bolsa se están caracterizando por una gran volatilidad que ha obligado a las autoridades monetarias internacionales a inyectar mucho dinero en el mercado para prevenir el estrangulamiento de la liquidez. Veamos algunas claves.



La reciente crisis bursátil tiene que ver con el hundimiento del mercado hiptecario de alto riesgo de Estados Unidos. Hacer una cronología de esta crisis resultaría demasiado extenso. Basta decir que empezó en abril en Estados Unidos con la suspensión de pagos de New Century, líder de las hipotecas de alto riesgo. A partir de ahí, la crisis se desencadenó, afectando a diferentes empresas de todo el mundo.



En Europa, el gran desencadenante de la crisis que ha llevado al Banco Central Europeo a inyectar la insólita cifra de 95.000 millones de euros en el mercado, ha sido la decisión de BNP de bloquear tres de sus fondos relacionados con el mercado hipotecario estadounidense, dejando atrapados a millones de euros, bastantes de ellos de bandera española. Con esta decisión, BNP ha evitado una salida masiva de sus fondos, con el consiguiente desplome y problemas de liquidez. Pero, por otra parte, ha dado plasticidad a una crisis del sistema financiero europeo. El gran problema es que nadie sabe a ciencia cierta a qué entidades financieras afecta esta crisis y en qué nivel. Y esta creo que es la primera gran conclusión que hay que extraer en este momento: nadie sabe el alcance real de esta crisis, pero las decisiones excepcionales de las autoridades monetarias no anticipan nada positivo.



El problema de fondo es la falta de liquidez interbancaria. Tradicionalmente, los bancos con exceso de liquidez, prestaban dinero a otros bancos necesitados de efectivo. Estas operaciones suelen hacerse a tipo fijo. Pero este tipo de operaciones se han paralizado últimamente. La desconfianza entre las entidades financieras es un hecho incuestionable, y las que tienen liquidez renunciar a prestar dinero a otras entidades financieras que las necesitan. Esta es la razón por la que el Banco Central Europeo emitió un comunicado en el que se comprometía a conceder el 100% del efectivo que solicitaran los bancos necesitados. Fue un anuncio de barra libre extraordinario.



Al anuncio del BCE, más de 49 entidades financieras pasaron por ventanilla y solicitaron 45.000 millones de euros. El anuncio de barra libre se convirtió en una auténtica avalancha de clientes sedientos, y dejó bien claro un problema de confianza larvado que tiene su origen en la desconfianza. Lo peor del caso es que el BCE va a seguir inyectando dinero al mercado, lo que demuestra que la confianza en el sistema interbancario europeo sigue de vacaciones.
Otra conclusión: es el momento de los llamados valores refugios. Preferiblemente, aquéllos que tienen carácter doméstico, con ingresos recurrentes, y con una generosa política de dividendos. Por ejemplo, Zardoya Otis. El sector inmobiliario y el financiero presenta hoy un riesgo de alto voltaje.