Monday, January 21, 2008

Desde mi trinchera liberal: Lunes negro en las bolsas


Ya tenemos un titular explosivo, inapelable, de corte histórico, para esta crisis de crónica negra anunciada. El IBEX ha sufrido hoy la mayor caída en su historia, un 7, 54%. Todos tranquilos, dice Solbes, no exageren. Me recuerda Solbes a la tétrica anécdota del General Dennehey :"Tranquilos que a esa distancia no nos pueden dar ", dicen que fue la última arenga del general a sus tropas en Tennesee. Igual Solbes. Sólo verá el pitón de la crisis cuando lo tenga entre ceja y ceja.

Zapatero y sus oráculos. No es nada lo del ojo y lo llevamos en la mano. Cada vez que abre la boca, sube el pan, se dispara la inflación, crecen las colas de parados y despellejan a los bolsistas, por quedarnos em cuatro aspectos de su voluminosa antología de fracasos, errores y tropelías. Nos lleva a la liga Champions de la economía en alpargatas y con balón de trapo.

El desplome de hoy se ha llevado por delante el soporte crítico de los 13.500 puntos, convertido desde ahora en resistencia. La ola ha partido el buque en dos y ahora los tripulantes se esfuerzan en buscar unos salvavidas que no existen. Recordemlos la no muy lejana crisis de las puntocom. Por citar sólo unos casos, British Telecom tuvo que partirse en dos, a France Telecom la rescató el gobierno francés de la quiebra, Deutsche Telekom salvó el bigote de milagro, y Telefonica consiguió enjuagar sus cuantiosas pérdidas gracias a su músculo financiero y a su siempre privilegiada posición en el mercado español. Entonces, como ahora, la cuestión era comprar lo que sea y al precio que sea. La historia se repite en sus errores. Conviene recordar en estos momentos la frase de Mark Twain: "Octubre. Este en uno de los meses donde es particularmente peligroso especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero." Precaución, amigo conductor, que, como dice el refrán, a la bolsa sin dinero, llámola cuero.

Labels: , , , ,

Saturday, January 12, 2008

Desde mi trinchera liberal: Economía, SOS


La mentira: como diría Supertramp, crísis, qué crísis? Los mentirosos: Zapatero, y su segundón Solbes, maestro de burocracia ineficaz. El Objetivo: seguir haciendo marca en el sillón. Ande yo caliente, y ríase la gente. La falsa excusa reinventada: el patriotismo. Juego de patriotas mentirosos. La solución: otros. Esta gente, no.

Toca salvar la cara, no sea cosa que nos la partan en marzo. El gobierno está negociando con algunas inmobiliarias que el ICO les refinancie su deuda. Dicho en plata, que entre todos los españoles paguemos los ladrillos rotos. Bonita forma de premiar al que derrocha. Así cualquiera. Vámonos de juerga que llevo la visa de papá Estado. Aguantadme hasta marzo con la persiana abierta, que yo pongo los fondos públicos. Como dice un amigo mio: cuando Zapatero habla de patriotismo, me echo mano a la cartera.

Pero el juguete de la economía ya está roto hace tiempo, y los últimos datos que vamos conociando auguran peores escenarios. La bolsa española está en mínimos anuales, comiéndose la exigua rentabilidad obtenida el año pasado. Esa rentabilidad es casi un plazo fijo, una cuenta naranja, un riesgo poco apetecible. Mejor, ver cómo llueve desde la ventana. Algunos valores literalmente despellejados, cotizan a precios de hace años. Purgando excesos, y ahí siempre se va la mano.

Otro pésimo dato. La producción industrial en noviembre registró su nivel mensual más bajo desde el 2005, según el INE. El efecto fue claro en diciembre: El sector industrial no sólo no pudo absorver el paro creado en la construcción, sino que, atención, el paro creció en industria también. Lo dijimos ya hace meses. La transición de un crecimiento económico basado en la construcción y el consumo interno, a otro espoleado por el dinamismo industrial y la exportación, pertenecía en exclusiva a la frágil colección de sueños de Zapatero. Y por más que mienta, la realidad termina por imponerse.

Labels: , , , ,

Friday, January 04, 2008

Desde mi trinchera liberal: Portillazo en Colonial


Decía Schopenhauer que la riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da. Y ese parece haber sido el caso de Luis Portillo, ex presidente de Colonial, ambición desmedida y olvido de las nociones básicas de contabilidad. Resultado: Dimisión forzada, espeluznante castigo en bolsa y peligro de supervivencia de la empresa.

El de Portillo era un sueño de porcelana, tejido a golpe de talonario. A lo grande. Compra lo que sea y al precio que sea, que yo pago la ronda. Y así le ha ido. Portillo no quería ser menos que los grandes del sector, y empezó a tirar la casa por la ventana, o por el desagüe. Compró Riofisa, especializada en centros comerciales, por 2.000 millones de euros. Había que adelantar de largo el trote de Fadesa, que había tomado participación en Time Warner por mucho menos. Que se enteren quien es aquí el torero.

Compró también el 15% de FCC, que es como si a Koplowitz, de repente, alguien le hubiera arrebatado el trastero de su mansión. No interfería mucho el nuevo inquilino, pero estorbaba. Portillo compró ese 15% a 78 euros por acción. A día de hoy, la cotización de FCC ronda los 30 euros menos. Colonial está perdiendo varios cientos de millones en esa operación, que, por otra parte, no parecía tener otra lógica que la campanada de efecto. Ahora es Koplowitz la que se frota las manos, pensando que, dada la situación actual de Colonial, pronto podrá recomprar su paquete de acciones.

El gran problema de Colonial es el juego de activo, pasivo y costes financieros. La deuda de Colonial es de 8000 millones de euros, el 66% de sus activos. Un corsé axfisiante, que consume en gastos financiaros un porcentaje importante de su capitalización, en un contexto, además, en el que los bancos hace días que se han salido de la fiesta. Entran en juego los activos: cotizan a la baja, y una cosa es lo que valen y otra lo que están dispuestos a pagarme por ellos. Primera pega. Segunda: hace falta un comprador real, que el papel todo lo aguanta. Aquí es dónde empiezan los rumores, los guiños y el entretenimiento color salmón. Las quinielas de romances. Colonial necesita un principe azul dispuesto a besar la rana y tragarse el sapo. Algunos dicen que es Rivero, de Gecina (no confundir con el monclovita Del Rivero, aunque quién sabe). Pero Joaquín Rivero está curtido en muchas batallas, y no creo que asuma comprar un valor en caída libre. Tiempo habrá de comprar más barato y repetir la jugada que hizo en Bami, que compró a precio simbólico. Ya se sabe, cuando más viejo es el toro, más duro es el cuerno.

¿Solución? Quizá una SocioCaja, de esas que consideran que ayudar a un político forma parte de su obra social, termine por barrer la casa. Zapatero ya está enredando por ahí.

Labels: , , , , ,

Wednesday, January 02, 2008

Desde mi trinchera: la bolsa cierra el año


Si aceptamos que la bolsa anticipa escenarios económicos cercanos, Virgencica, Virgencica que nos quedemos como estamos. Zapatero, en cambio, cierra legislatura con un discurso triunfalista, creible sólo para su militancia de banderita y plaza de toros.

La bolsa española da síntomas de agotamiento y debilidad. El globo se pincha. El Ibex, tras haber sufrido el peor diciembre desde el 2002, cierra el año con un alza del 7,32%, la subida más baja de los últimos cinco años.

Diciembre se nos va con masivas salidas de capital extranjero de la bolsa española. Hace escasos días, hasta 32 valores españoles, principalmente los llamados small caps, o valores estrechos de pequeña capitalización, perdieron más de un 4% por esta huida del capital foráneo. No es la primera vez que ocurre este año. En la pasada primavera, también se produjo una estampida de fondos internacionales, provocada por la explosión de la crisis inmobiliaria (el famoso y así llamado astrocotroc), y la dimisión, con denuncia al gobierno incluida, de Conthe al frente de la CNMV. Pecados muy difíciles de lavar en el siempre escrupuloso mercado de capitales.

Recientemente, un artículo publicado por el periodista Ambrose Evans-Pritchard en el periódico británico Daily Telegraph, señalaba, a modo de rumor, que algo muy desagradable se estaba cocinando en la economía europera, y que posiblemente tenía que ver con el sistema bancario español. Cuando Zapatero vuelva a decir que todo va bien, salga corriendo.

Labels: , , ,