Tuesday, April 29, 2008

Cierre de Smopyc 2008.


Si atendemos a las crónicas de los medios de comunicación aragoneses más establecidos, la prueba se ha superado con éxito: 100.000 visitantes y más de 2000 expositores de los cinco continentes. Pero ¿Ha cumplido esta feria las expectativas de negocio?

Yo creo que no. Es más. Estoy seguro de que no. Y aquí hay colisión con la crónica de otros medios, mucho más rosácea y voluntarista, de comerciales que no dan abasto en los stands y buenas sensaciones. Quizá estos periodistas no pisaron la feria y lanzaron sus crónicas al vuelo como quien lanza un deseo, o un discurso aprendido, verdadero o no tanto, es lo de menos. Al fin y al cabo, son parte interesada en el tinglado. Hacem buena aquella frase de Balzac: "El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere."


Yo no ví casi negocio y mucho menos buenas sensaciones. Conozco bien Smopyc, he asistido varios años a esta feria como expositor´, y nunca había visto los stands tan desangelados como en esta edición. Los comerciales charlaban formando corros o jugaban en parejas al tenis en la Wii, algo impensable en años anteriores. Todos los clientes y amigos que visité me lo confirmaron. Negocio muy escaso y casi todo mediante alquiler. De soltar el talonario, nada de nada. Ni siquiera las cafeterías estaban llenas. No tuve problemas en comer, sin esperas, en los restaurantes de la Feria, cuando en ediciones anteriores eso era misión imposible. No esta vez. O la gente tiraba de bocadillo o se celebraron muchas menos comidas de negocios. Alegría cero.

Me viene ahora a la cabeza el artículo que el otro día escribió José Cepero en este mismo medio, sobre hoteles de cinco estrellas que no eran capaces de vestir a sus empleados con un uniforme digno. Tuve que buscar habitaciones a tres extranjeros que venían a visitar la Feria. Al final, sólo encontramos alojamiento en un hotel de cinco estrellas de Zaragoza, y gracias al trato de cierta preferencia que nos da la agencia de viajes con la que trabajamos. Tres habitaciones que salían a 268 euros por persona y día, más el IVA correspondiente. El hotel incluía un servicio de autobuses que salía a diferentes horas desde el mismo hotel a la feria. Fuimos a coger el de las 10.30 de la mañana. Llegó media hora tarde, por lo que tuvimos que esperar en la fila un buen rato bajo un sol de justicia. No sólo eso. Llegó tarde y fue a aparcar no en el comienzo de la fila, sino al final. Es decir, que se adelantó eso de que los últimos serán los primeros, y así fue, con el consiguiente revuelo. Nosotros, que quedábamos en el medio de la fila, tuvimos suerte. Se abrió la puerta del medio y saltamos adentro. Salvados. Resulta bochornoso que un hotel que abusa de sus tarifas con motivo de la Feria, depare este maltrato a sus huéspedes. Que el autobús llegue tarde, que aparque mal y que no haya nadie del hotel organizando la fila, y evitando el gran lío. Una imagen patética. No me extraña que nos represente el del chiki-chiki. Es lo que somos. O empezamos a cuidar los detalles o vamos a perpetuar nuestra imagen de país informal.

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Desde mi trinchera liberal: Rejón a Solbes.


Excusatio non petita, accusatio manifesta, reza rotundo el latinajo. Mal empieza el Sr Solbes su andadura en esta nueva legislatura cuando tiene que empezar reivindicándose a sí mismo. En Nueva York, durante la reunión del FMI, Pedro Solbes ha declarado, ante preguntas que remarcaban a un emergente Sebastián en el nuevo gobierno, que "el vicepresindente económico soy yo".

Hay consenso en la plaza pública. Solbes es el pretexto de Zapatero, y Sebastián el texto. Solbes la imagen y Sebastián el argumento.Por un lado, Zapatero explota la imagen de cierto rigor, de aprobado raso entre los ciudanos españoles, que tiene Solbes y por el otro premia a Sebastián por los servicios prestados. Hueso para el sabueso. Ahora Solbes va a empezar a sentir el frío filo del talante. Talante por delante, talantazo por detrás. Y vuélvete a agachar.

En realidad, lo único que ha hecho Zapatero es dar categoría miniesterial a subterránea Oficina Económica de Moncloa. Ya no tendrá Sebastián que acudir a Moncloa por la puerta de atrás, sino en coche oficial y con tuteo a Solbes en las reuniones del Consejo de Ministros. No ha venido sólo Sebastián al Ministerio de Industria, que ha colocado también a gente de su corte en Innovación y en Vivienda. Esto nos da una idea de hacia dónde piensa inlinar Zapatero la balanza por la batalla del liderazgo entre Solbes y Sebastián. Ganará el más sectario.

Auténtico pavor ha causado entre los empresarios el nombramiento de Sebastián, mucho más temido por su mano implacablemente intervencionista que respetado por sus virtudes. Los más optimistas pensaron que Madrid enterró políticamente a Sebastián pero no contaron con que Zapatero hace tiempo riñó con el sentido común. Si el necio no fuese al mercado, no se vendería lo malo. Viene bien la picaresca.

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Desde mi trinchera liberal: Nozar quiere vender Galerías Primero.


No están los tiempos para apuestas arriesgadas. Podemos pensar que vender la "joya" de Galerías Primero es algo similar a aceptar pulpo como animal de compañía. Tiene, en mi opinión,poco de joya. Una plantilla de 1500 empleados, y aumentando, más que la CAI, unas ventas en retroceso y un necesario retoque de cosmética a golpe de talonario. Más que retoque, se precisa cirujía.

La joya se la encontró el antiguo propietario de Galerías Primero, Don Plácido. Supo encontrar su perla escondida y colocó a su critatura a Nozar y la CAI. Plácido Se quedó, además, con los locales, que eso sí son una joya preciosa, y vendió sólo el fondo de comercio. El patrimonio a salvo, la CAI y Nozar pagándole el alquiler de los comercios que acaban de comprarle. Un negocio redondo.

Nozar es propietaria del 60% mientras que la CAI controla el 40%. Comentario de gente de la CAI. Deberíamos seguir la estela de Nozar y vender nosotros también. Poco más se puede añadir.

Hay decisiones empresariales que parecen dictadas desde la moqueta política. Tú financia que yo te busco tema. Soluciones EXPO y esquinas de ferrocarriles. Cosas así. Ahora Nozar se va, si es que encuentra comprador, que el papel todo lo aguanta

Desde mi trinchera liberal: ¿Escasean los alimentos?


En 1996, el Doctor en derecho y economía Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, afirmó que la producción actual de alimentos en aquel año podría dar de comer a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial en ese momento. Algo similar ocurre hoy en día.

Es decir, que el problema no es el hombre. Aquí no sobramos nadie, hay recursos y producción alimentaria para todos. Esto entra en contradicción con algunas tesis oportunistas, con fonda en el alarmismo, que siempre encuentran una razón para culpar al hombre de todo. Siempre les sobra gente. Naturalmente, nunca sobran ellos mismos. Ya decidirán, a su arbitiro, quiénes son los prescindibles.

Y sin embargo, actualmente nos vienen con la media verdad de que los alimentos básicos se encarecen espectacularmente por la escasez de los mismos, por puro desiquilibrio en la ley de la oferta y la demanda. Para explicar esta descompensación, aluden a diferentes causas: la utilización de los cereales en la producción de biodiesel, un incrmento exponencial en el consumo de los habitantes de los países llamados emergentes y periodos de sequía, por citar los más manidos. Sin embargo, no son estas las razones fundamentales, aunque tengan su incidencia reducida. La causa del problema es la especulación. Simple y llanamente. Ni siquiera hay escasez.

La producción mundial de cereales en el 2007 fue la mayor de toda la historia. Sin embargo, los precios se han disparado. ¿Es la producción insuficiente? Ciertamente, no. Lo que se ha hecho por parte de las grandes multinacionales es liquidar los stocks de cereal de temporadas anteriores a precios desorbitados. Hoy el consumo marca máximos históricos y los stocks, en cambio, mínimos históricos. Un negocio redondo, de quienes piensan que con las cosas de comer sí se puede jugar.

Todos los que de alguna forma conocemos el mercado de las materias primas, hemos visto este proceso. Acumulación de manos grandes cuando la demanda es floja y colocación de ese mismo stock, comprado a precios bastante más bajos, cuando el consumo aprieta revalorizando la mercancía. No es de extrañar que la bolsa se haya llenado últimamente de especuladores de materias primas.

Chocamos con la siguiente cadena de este proceso de especulación salvaje. Para que lo anterior se cumpla, es necesario que el mercado de la distrubución alimentaria esté en pocas manos. Y así ocurre. Se calcula que el 75% de la distribución alimentaria está en no más de una decena de empresas y centrales de compra, que son quienes consiguen los beneficios más jugosos. No los comerciantes, que suelen aplicar unos márgenes comerciales razonables, ni mucho menos los agricultores. El 85% del precio pagamos por un producto, como mínimo, es debido a la cadena de distribución.

Las soluciones para evitar un encarecimiento abusivo de los precios de los alimentos tiene diversos enfoques, y abarca diferentes campos de actuación. Desde mejoras en los sistemas de cultivo hasta cambios en las políticas proteccionistas. Pero la prncipal medida a tomar debería ser aumentar la competencia, reducir el peso de los monopolios e introducir con todas sus consecuencias el libre mercado. El problema no es la población ni la escasez de recursos. No es necesario reeditar a Malthus.

Desde mi trinchera liberal: Economía a rítmo del 93


Parece que a la economía española la ha mirado un tuerto. O dos si contamos a Solbes. Las vebtas de coches en España se desplomaron un 28% en marzo, lo que supone un 15% de caída en el primer trimestre del año. Es el peor arranque de año desde 1993.

Las causas, coyunturas aparte, hay que buscarlas en la caída del consumo y en las dificutades de financiación. Ya no vale eso de hinchar la hipoteca para meter la reforma del piso, las vacaciones cinco estrellas full service y los Touaregs con lista de espera. Con una morosidad que va en aumento de forma alarmante, los bancos ya no descorchan champán a cualquier precio. Enfrían, tarde, lo que antes daban en caliente. Fin de fiesta. Y sin visos de mejorar. Estructura es lo que dura y lo demas es coyuntura, decía el viejo profesor. Y esta crisis va a peinar canas.

El viejo problema de la deslocalización. Está por ver en qué medida esta crisis de consumo puede afectar a la permanencia de las grandes multinacionales del automóvil en España. Cuando una multinacional se instala en un país, no sólo tiene en cuenta la ventaja competitiva de una mano de obra barata y relativamente cualificada, como fuem y digo fue, el caso de España, sino también las perspectivas de mercado. Las ansias consumistas de una sociedad emergente. Hay que tener en cuenta un dato importante: las ventas de OPEL en España han caído un 20% en el primer trimestre de este año. En Polonia ocurre al contrario. Nos suena la copla y en Figueruelas ya se empieza a chapurrear polaco.

Vuelve, parece, el fatídico 93, aunque nadie le quiera mirar las piernas. Los titulares entonces eran que en España se perdían mil empleos al día y en los polígonos industriales proliferaban los carteles de se alquila nave. Recuerdo bien esos tiempos porque coincidieron con mi incorporación al entonces moribundo mercado laboral. Había un chiste que se contaba entonces, y que tiene la gracia de la resignación. ¿En qué se diferencia un licenciado universitario trabjando de uno que está en el paro? En que el que está trabajando le pregunta: ¿Café y churros como siempre?. En enero de este año se perdieron 2000 empleos al día y la tendencia va a seguir negativa. Hay quien augura un millón de parados más al final de este año. Marzo nos ha dado un respiro con 15.000 parados menos, efecto de las vacaciones de Semana Santa y del set de maquillaje marca Caldera. El paro ha bajado en servicios, pero ha crecido en construcción e industria. Malísima señal.

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