Saturday, January 12, 2008

Desde mi trinchera liberal: Economía, SOS


La mentira: como diría Supertramp, crísis, qué crísis? Los mentirosos: Zapatero, y su segundón Solbes, maestro de burocracia ineficaz. El Objetivo: seguir haciendo marca en el sillón. Ande yo caliente, y ríase la gente. La falsa excusa reinventada: el patriotismo. Juego de patriotas mentirosos. La solución: otros. Esta gente, no.

Toca salvar la cara, no sea cosa que nos la partan en marzo. El gobierno está negociando con algunas inmobiliarias que el ICO les refinancie su deuda. Dicho en plata, que entre todos los españoles paguemos los ladrillos rotos. Bonita forma de premiar al que derrocha. Así cualquiera. Vámonos de juerga que llevo la visa de papá Estado. Aguantadme hasta marzo con la persiana abierta, que yo pongo los fondos públicos. Como dice un amigo mio: cuando Zapatero habla de patriotismo, me echo mano a la cartera.

Pero el juguete de la economía ya está roto hace tiempo, y los últimos datos que vamos conociando auguran peores escenarios. La bolsa española está en mínimos anuales, comiéndose la exigua rentabilidad obtenida el año pasado. Esa rentabilidad es casi un plazo fijo, una cuenta naranja, un riesgo poco apetecible. Mejor, ver cómo llueve desde la ventana. Algunos valores literalmente despellejados, cotizan a precios de hace años. Purgando excesos, y ahí siempre se va la mano.

Otro pésimo dato. La producción industrial en noviembre registró su nivel mensual más bajo desde el 2005, según el INE. El efecto fue claro en diciembre: El sector industrial no sólo no pudo absorver el paro creado en la construcción, sino que, atención, el paro creció en industria también. Lo dijimos ya hace meses. La transición de un crecimiento económico basado en la construcción y el consumo interno, a otro espoleado por el dinamismo industrial y la exportación, pertenecía en exclusiva a la frágil colección de sueños de Zapatero. Y por más que mienta, la realidad termina por imponerse.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home