Saturday, February 02, 2008

Tertulia del Foro de Fomento y Empresa con Pedro Navarro.


El viernes pasado el Foro de Fomento y Empresa organizó su habitual tertulia en el CMU Miraflores. El invitado en esta ocasión fue Pedro Navarro, joven diputado en las Cortes de Aragón por el Partido Popular, quien realizó una brillante exposición sobre el teme Emprender 2.0, modelos sociales y de negocios.

En esta tertulia, Pedro nos mostró su vertiente más empresarial, concretamente en el ámbito de la consultoría y de internet. Y es que como él mismo explicó, antes de dedicarse a la política dio el salto a la empresa y se convirtió en joven empresario, creando una empresa especializada en la gestión de subvenciones para empresas. Pedro Navarro vio un nicho de mercado sin cubrir en este tipo de negocios. La mayoría de las empresas dejan pasar oportunidades de subvención por simple desconocimiento. La cifra de subvenciones de las que una empresa puede beneficiarse es muy alta, y abarca epígrafes muy amplios, pero gran parte de ellas pasan desapercibidas para el empresario, principalmente las que provienen de la Unión Europea.

Pedro Navarro vio que la creación de una empresa que pusiese orden y detalle en este bosque de papeleo, nomenclatura y boletines oficiales podría ser un buen negocio, y hacia ahí enfiló el barco. Lo hizo a través de una red de franquicias, lo cual normalmente es un aval en cuanto a funcionamiento. Muchos gurús aconsejan a las personas con inquietudes empresariales iniciarse mediante franquicias. Conozco varios casos de empresarios de éxito que empezaron bajo la bandera de alguna franquicia. Es una buena forma de iniciarse.

Hasta ese momento, la búsqueda de subvenciones estaba en manos de despachos abogados o gestorías, que solían cobrar al empresario un porcentaje de la subvención conseguida, en caso de que las gestiones hubiesen sido positivas. El concepto que Pedro quiso introducir en su empresa era más refinado, más especializado. Por eso no cobraba por resultados positivos, sino por realizar trámites y buscar información que pudiera ser útil para la empresa. Ese era el trabajo.

En el año 2002 la empresa de Pedro Navarro da un salto cualitativo y cuantitativo. Su empresa empieza a anunciarse en google, ya que, como él mismo señaló, el 98% de las empresas buscaban información sobre subvenciones a través de este buscador. Al mismo tiempo, empezó a desarrollar su negocio en una plataforma de internet 2.0. Las plataformas 2,0 no son una nueva filosófía tecnológica, sino una nueva actitud. Frente las tradiciones webs, que son algo así como escaparates estáticos, las webs 2.0 son dinámicas. Puertas que se abren y se cierran en vez de ventanas.

La primera consecuencia de estas decisiones fue que Pedro consiguió ampliar su cartera de clientes. Aún más. Internet le permitió llegar a grandes empresas a las que de otra forma hubiese sido muy difícil acceder. Como ejemplo, podemos citar a Saica. Internet borra distancias y allana el camino de una forma natural. Junto a esto, Pedro empezó a desarrollar un modelo de negocio 2.0 basado en la confianza con sus clientes. De esta forma, las empresas iban desvelando en la web aspectos como planes de inversión, ubicación de empresas, contrataciones de trabajadores o inversiones en bienes de equipo. Este paso no es nada fácil, porque las empresas suelen ser muy cuidadosas con la información que transmiten, y que suele ser material sensible. Pero una vez vencida esta resistencia, las empresas salen ganando, porque la búsqueda de subvebciones se simplifica y se hace más adecuadamente. Pedro observó otro nicho de mercado. Lo que les ocurrñia a las empresas privadas, les sucedía también al sector público. La nayoría de los ayuntamientos ,por ejemplo, no solicitaba subvenciones porque simplemente desconocían su existencia o llevaban aparejados trámites farragosos. Millones de euros dejaban de ingresarse por esta razón. aplicar la misma estrategia que en el sector privado, pero adaptándola a las instituciobes públicas, fue el nuevo surco de trabajo para la empresa de Pedro Bavarro. Posteriormente, abandonó la empresa privada para darl el salto a la política con mayúsculas.

Hubo tiempo también en la tertulia para el debate político, pero eso pertenece quizá a un nuevo capítulo. Nos quedamos con la faceta empresarial de Pedro Navarro. Es lo nuestro.

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