Friday, December 01, 2006

Entrevista con José Antonio Pueyo, presidente de la federación de empresarios de comercio de Zaragoza y Provincia

"El modelo comercial del gobierno de Aragón no es claro, y las autorizaciones para las aperturas de nuevas grandes superficies se han hecho sin criterios objetivos, entregándose licencias con criterio político"
José Antonio Pueyo es un joven empresario, y presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia
¿Qué medidas administrativas pedirías al gobierno aragonés para revitalizar el tejido comercial de Aragón?
Hay que tener en cuenta un dato: el sector comercial en Aragón ocupa a más de 89.000 personas, y está formado por estructuras empresariales pequeñas que tienen capital aragonés en su mayor parte y que dejan los impuestos en esta Comunidad. El comercio es un sector estratégico en Aragón, que genera más PIB que la General Motors y que no se deslocaliza. Por lo tanto, lo primero que hay que pedirle al gobierno aragonés es que apoye a este sector, porque en Aragón al comercio se le apoya menos que en otras Comunidades Autónomas. Dicho esto,también le pediría claridad en su modelo comercial, libertad para constituir establecimientos comerciales y vigilancia para que se mantenga el equilibrio entre los grandes y pequeños comercios.
¿Goza de buena salud el comercio aragonés? ¿cuál es su principal reto y su principal problema?
El comercio aragonés goza de buena salud. Tenemos un comercio de calidad y que sabe desarrollar modelos de negocio que se exportan. Como reto, el concepto clave es la adaptación a los cambios en los hábitos de los consumidores y a los nuevos competidores. El principal problema creo que puede ser la atomización de los comercios, que son demasiado pequeños para que alcancen una economía de escala que los haga más competitivos y profesionales.
¿Cómo va a afrontar el comercio la apertura de tantas grandes superficies como se preven en Aragón?
El gobierno de Aragón tiene transferidas las competencias en materia de comercio. En el último año, ha más que duplicado los metros cuadrados de grandes superficies. El modelo comercial del gobierno de Aragón no es claro, y las autorizaciones para las aperturas de nuevas grandes superficies se han hecho sin criterios objetivos, entregándose licencias con criterio político. Otro concepto clave es el de adaptación. El comercio que no se adapta, grande o pequño, no sobrevive. Si queremos mantener nuestro modelo de ciudad mediterránea, donde se integran armoniosamente consumidores, viviendas y comercios, debemos fomentar el comercio de cercanía.
¿No ha provocado esta errónea política del gobierno aragonés una saturación de grandes superficies que desemboquen en el cierre de alguna de ellas?
Nosotros defendemos nuestros intereses, los del comercio de proximidad. Pero esta afirmación sobre la saturación me consta que la hacen las grandes superficies aunque no la manifiestan públicamente. En otros países donde los grandes centros están más desarrollados, se observa que algunos están cerrando. Sospechamos que aquí en Aragón a alguna gran superficie le prometieron que abriría con menos competencia y sin más concurrencia, pero no ha sido así y el gobierno de Aragón, con su falta de visión de modelo comercial, ha frustrado al que se veía como único nuevo operador y ha concedido unas cuantas licencias más para abrir otros centros.

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