Wednesday, December 27, 2006

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola: Galán, Valiente y Discreto

Como la obra de Mira de Amescua, Galán, Valiente y Discreto. Así se quiere hacer Ignacio Galán con Scottish Power para crear un gran grupo energético europeo. Tras el intento zapateril de robarle la cartera al accionista de Endesa,Galán se blinda.
La estrategia de Galán es tan clara como forzada por la situación de completo desabarajuste en que Zp ha zambullido a nuestro sector energético: o comes, o te comen. Por eso, se ha lanzado a comprar Scottish Power, por un importe elevado,con una prima del 16%, aunque más reducido de lo que en un primer momento se temía. Además, una parte importante de la operación, el 47%, se pagará mediante acciones.
Ya hace tiempo que Galán avisaba de que frente al intento de Zapatero de crear campeones energéticos nacionales (es en lo único que este advenedizo de la política hace gala de patriotismo), lo más adecuado era crear campeones europeos. Para Galán, el tablero de juego no es España, es Europa. Con la compra de Scottish Power, Galán entra de lleno en este segmento, conviertiéndose en una de las principales empresas energéticas europeas. El objetivo de Galán es asegurar el blindaje de Iberdrola, creando un grupo de mucho mayor tamaño que le proteja de OPAS hostiles. No es tanto una cuestión de precio, ni de sinergias. Es un asunto de mera supervivencia. La jugada de Galán es inteligente: además de blindar Iberdrola, aprovecha el calentón que ha tenido en bolsa para pagar con acciones a Scottish Power. Y aún va más lejos: comprando fuera de España, elude a la estanilista CNE. La nueva Iberdrola-Scottish Power tendrá dimensión comunitaria, de forma que será la comisión europea y no la caprichosa CNE quien tenga la misión de analizar cualquier operación corporativa en la que se implique el nuevo grupo hispano-británico, por lo que Iberdrola-Scottish Power podrían retomar un intento de adquisición de Unión Fenosa o Gas Natural sin temor a que Zapatero le envíe sus lacayos de la CNE a morderle la yugular. Se está conviertiendo ya en costumbre que dejen a Zp colgado de la brocha, o como al gallo morón, sin plumas y cacareando. Para pluma, ya tiene a cerolo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home