Tuesday, April 29, 2008

Desde mi trinchera liberal: Economía a rítmo del 93


Parece que a la economía española la ha mirado un tuerto. O dos si contamos a Solbes. Las vebtas de coches en España se desplomaron un 28% en marzo, lo que supone un 15% de caída en el primer trimestre del año. Es el peor arranque de año desde 1993.

Las causas, coyunturas aparte, hay que buscarlas en la caída del consumo y en las dificutades de financiación. Ya no vale eso de hinchar la hipoteca para meter la reforma del piso, las vacaciones cinco estrellas full service y los Touaregs con lista de espera. Con una morosidad que va en aumento de forma alarmante, los bancos ya no descorchan champán a cualquier precio. Enfrían, tarde, lo que antes daban en caliente. Fin de fiesta. Y sin visos de mejorar. Estructura es lo que dura y lo demas es coyuntura, decía el viejo profesor. Y esta crisis va a peinar canas.

El viejo problema de la deslocalización. Está por ver en qué medida esta crisis de consumo puede afectar a la permanencia de las grandes multinacionales del automóvil en España. Cuando una multinacional se instala en un país, no sólo tiene en cuenta la ventaja competitiva de una mano de obra barata y relativamente cualificada, como fuem y digo fue, el caso de España, sino también las perspectivas de mercado. Las ansias consumistas de una sociedad emergente. Hay que tener en cuenta un dato importante: las ventas de OPEL en España han caído un 20% en el primer trimestre de este año. En Polonia ocurre al contrario. Nos suena la copla y en Figueruelas ya se empieza a chapurrear polaco.

Vuelve, parece, el fatídico 93, aunque nadie le quiera mirar las piernas. Los titulares entonces eran que en España se perdían mil empleos al día y en los polígonos industriales proliferaban los carteles de se alquila nave. Recuerdo bien esos tiempos porque coincidieron con mi incorporación al entonces moribundo mercado laboral. Había un chiste que se contaba entonces, y que tiene la gracia de la resignación. ¿En qué se diferencia un licenciado universitario trabjando de uno que está en el paro? En que el que está trabajando le pregunta: ¿Café y churros como siempre?. En enero de este año se perdieron 2000 empleos al día y la tendencia va a seguir negativa. Hay quien augura un millón de parados más al final de este año. Marzo nos ha dado un respiro con 15.000 parados menos, efecto de las vacaciones de Semana Santa y del set de maquillaje marca Caldera. El paro ha bajado en servicios, pero ha crecido en construcción e industria. Malísima señal.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home