Monday, January 29, 2007

Tertulia del Foro de Fomento y Empresa, invitado José Vicente Lacasa, expresidente de la Confederación hidrográfica del Ebro y exconsejero de la DGA


Hablemos del Recrecimiento de Yesa, y del Abastecimiento de Zaragoza, con José Vicente Lacasa, ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Café en la Asociación Fomento de Empresa. José Vicente Lacasa, ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro es nuestro invitado. Un tema: Yesa, una razón: la lentitud de la obra.
El tema: Yesa, el motivo: el interés que tenemos todos por las razones de la lentitud en el proceso de construcción de ese embalse y el interés en beber agua "mineral" de Zaragoza.


El lugar es de lo más acogedor, una Sala de Estar del Colegio Mayor Universitario Miraflores que nos la ha cedido para la tertulia. Al fin y al cabo este es un acto cultural y de nivel universitario. José Vicente se encuentra como en su casa, no en vano ha sido residente de este Colegio Mayor antes de ir a terminar su carrera de Ingeniero Agrónomo a Valencia.Estamos también en la tertulia miembros de la Asociación Foro Aragón Liberal, los amigos del periódico Aragón Liberal; y de Aragón Espacio Abierto. Un público con ganas de saber.


José Vicente comienza enmarcando el proyecto en la época en la que el Presidente de Aragón era Santiago Marraco. Se estaba a punto de licitar el proyecto de Yesa recrecido cuando se sacan de la manga, desde el gobierno socialista de Marraco el Embalse de Embún: consecuencia de la jugada anti-regadíos: se paraliza Yesa, se estudia Embún, se descarta Embún y no se retoma la obra de Yesa.Alguno pregunta: por qué recrecer Yesa. Hay una razón básica, los regadíos dependientes de Bardenas en el momento inicial eran riegos de apoyo y de invierno; la situación del regadío exige riegos más competitivos y se duplica la demanda de agua. Se requieren más de 750 hm3 al año con un embalse que puede regular 350 hm3. El resto de regulación son las nieves de invierno retenidas y que van llegando al embalse en primavera. Y eso no siempre se da. Hay años de aportaciones cercanas a los 450 hm3 y no es improbable que los años malos vengan seguidos. Yesa no es operativo para satisfacer la demanda en la situación actual.Y el proyecto actual: es el mismo que en 1982 redactó el ingeniero de Caminos José Luis Uceda, está incluido tanto en el Pacto de Agua de Aragón como en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y en el Plan Hidrológico Nacional. Nació con el consenso prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas de Aragón.Tuvo algún problema: el proyecto de recrecimiento de Yesa, con unos 1.500 hm3 de capacidad regulaba con una garantía aceptable una demanda de 1.150 hm3/ año. Suplía los déficits de varios años secos seguidos, permitía atender con garantías también los caudales mínimos del río Aragón, complementándose con las sueltas del embalse de Itóiz, y permitían abastecer los 100 hm3/año del abastecimiento de agua de calidad de Zaragoza. También atendían con seguridad las puntas en exceso, las avenidas del río Aragón. Su problema: inundaba el núcleo urbano de Sigües y algunas ermitas del Camino de Santiago, además de inundar permanentemente las termas de Tiermas. La evaluación de impacto propuso algunas medidas.Pero en Aragón se decidió, y así lo acordaron las fuerzas políticas, bajar la cota de Yesa hasta los 1.100 hm3. Con esta actuación se evita inundar Sigües y se atienden las necesidades de riego y abastecimiento. Ciertamente con menos garantía. Para suplir la falta de volumen regulado se incorporan el embalse de La Loteta (100 hm3) pero ya estaba antes contemplado; los embalses de Malvecino de 7hm3 que se recrece hasta los 30 hm3 y Laverné de 40 hm3.Ese proyecto no es el adjudicado ni el que se está construyendo. Por eso se ha tramitado un proyecto modificado que no debería dar ningún problema de evaluación ambiental.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home