Sunday, March 04, 2007

Desde mi trinchera liberal: Sigue el atraco a Endesa

La irrupción de ENEL en la OPA de E.On sobre Endesa, a todas luces promovida por el propio Zapatero, ha colocado a los accionistas de Endesa en una situación de peligrosa incertidumbre e indefensión. Nos siguen atracando.
Son muchos los accionistas de Endesa que no saben qué hacer con sus acciones. El consejo más repetido por los analistas es no acudan de momento a la OPA de E.On. Si ya dieron orden al banco de venta de sus títulos a la empresa alemana, pueden cancelar dicha orden hasta el 29 de marzo. Lo que le aconsejan además los analistas es vender ya sus acciones a mercado. Endesa cotiza un poco por encima del valor de la OPA, por lo que la operación es interesante y menos arriesgada que esperar acontecimientos. Cúmplase el famoso dicho de bolsa: el último duro, que se lo lleve otro.Debido al incompetente capricho de nuestro presidente Zapatero, la situación actual es endiabladamente complicada. Zapatero, obstinado en sus errores, es capaz de traspasar cualquier límite moral, y de sentido común, con tal de hacer fracasar la OPA de E.On. En el fondo su naturaleza es tan soberbia como ruin. Ha hecho de esta OPA una cuestión personalísima, despreciando absolutamente las leyes libres de mercado, los consejos del tribunal de la competencia, y la defensa del accionista. Y en éstas sigue.
Puede ser que E.On, cansada ya de tanta presión y maniobra artera del gobierno, retire finalmente su OPA. Lo cual podría significar un desplome intenso de la cotización de la acción de Endesa. Hay que tener en cuenta un dato importantísimo: la única oferta por el 100% de las acciones, y en metálico, era la de E.On. Ni Acciona, ni ENEL, han lanzado una oferta para todos los accionistas. Ésto implica que puede haber problemas de liquidez, un cuello de botella. Sólo E.On parece estar jugando limpio, con un proyecto empresarial sólido, y con unas normas claras de actuación.
No parece ser el caso que E.On vaya a abandonar. Los rumores del mercado señalan que E.On va a comprar en el mercado un 25% de ENEL para utilizarla como moneda de cambio. Su 25% de ENEL por el correspendiente de Endesa que tiene ENEL. Están en el momento del todo contra todos, y el todo vale. No va a salir gratis.
Otra posibilidad es que se produzca un acuerdo entre Acciona, ENEL y Endesa que en la práctica suponga un descuartizamiento de Endesa. Nuestra primera eléctrica despiezada por la soberbia superlativa de un presidente botarate.
Zapatero ha abierto un melón de incalculables consecuencias. No parece importarle. Ya nos suena tristemente familiar.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home