Monday, February 12, 2007

Tertulia del Foro de Fomento y Empresa: Al Gore y La Globalización, por el profesor Enrique Urbina


Al Gore ha sido la estrella de la tertulia del foro de empresa. Se ha podido ver íntegramente el vídeo sobre globalización. Interesante lo que dice, pero hay piezas que no encajan. Su neomalthusianismo le pierde.
Vimos el vídeo con un gran maestro, Enrique Urbina, master de Medio Ambiente. Ahí estuvimos del Foro de Empresa, del café de Aragón Liberal y de Aragón Espacio Abierto varios representantes de cada asociación por el interés del tema.

El lugar: el Colegio Mayor Universitario Miraflores.

Diremos que primero vimos el vídeo completo y luego analizamos el contenido. Magnífico en cuanto realización. Mensajes ciertos algunos, exagerados otros y conclusiones "algunas no del todo claras".
Calentamiento global. Es evidente que estamos en un ciclo de calentamiento desde hace unos 10.000 años. También lo es que en la era de 600.000 años ha habido ciclos de calor y frio equivalentes a los de nuestra época. El único factor nuevo: las emisiones de CO2 y de gases efecto invernadero. ¿Subirá la temperatura de la tierra esos seis grados, será sólo de dos, podremos hacer algo?

Es claro que los efectos de la subida de temperaturas serán impresionantes en las ciudades al lado del mar y supondrán un reequilibrio urbano. Pero no es evidente que haya millones de refugiados, habrá un paulatino abandono de esa línea de costa.

Población mundial. No es claro que ese sea el problema. Hemos crecido por tres, pero también hemos crecido por tres la esperanza de vida. Eso significa que vamos llegando a un nuevo equilibrio.
Desde otro punto de vista: la población mundial "no es el problema", sino los "seres para los que se ha de encontrar la solución". No hemos de matar, sino ayudar a vivir.
Enfermedades. No es cierto que las pandemias volverán por el efecto invernadero. El paludismo en Europa se eliminó por desecar zonas insalubres. La malaria en África es un problema sanitario que requiere una modificación del entorno natural para hacerla más habitable.
Ni el sida ni la gripe aviar ni otras epidemias se resuelven desde la perspectiva climática. Una con cambiar pautas de comportamiento, otras con controles sanitarios.
Midificaciones del clima. El katrina una realidad en zona de delta, como era Nueva Orleans, se sabía que el riesgo era que saltasen los diques. Su inundacíon por un tornado no es debida al cambio climático. El años 2006, más caluroso, no tuvo tornados significativos.
Los científicos no ven relación entre cambio climático y tornados.

Masa forestal. Los bosques jóvenes fijan el CO2, los viejos no.
Quién paga a los ecologistas y quien paga a los "escépticos". Ahí Al Gore es sectario y "mentiroso". Habrá intereses en el sector escéptico, pero la ciencia debe ser crítica ante las profecías. Pero también hay intereses en el sector ecologista, y no son intereses científicos sino "pseudo-religiosos".
En definitiva. Una buena realización mediática, con muchos aires políticos, con una defensa a ultranza del cambio climático pero con matices neomalthusianos que lo desacreditan.
Soluciones para paliar el cambio climático. Mejorar en la técnica de la eficiencia, del ahorro, del reciclaje. Muchos pocos hacen un mucho. Mejorar en las técnicas de las energías alternativas.
Una realidad. A Europa le interesa "el cambio climático" porque al depender del petróleo exterior, requiere abaratar las otras fuentes de energía.

1 Comments:

Blogger finig said...

Andaluz dijo

Los millonarios suelen estar fuera de la realidad y a veces les pierden sus ganas de figurar, una psicopatología? Y si además van de iluminados como este Al Gore. Lo recordamos de candidato perdedor que no reconocía su derrota. También en la Conferencia de El Cairo defendiendo el imperialismo demográfico de control de población pobres y lelas. Lo de lelas es si les hacemos caso a este tipo de gente somos unos lelos. Al Gore. con sus millones adquiere público donde no lo conocen y entre sus millonarios correligioarios nuevos ricos hispanos. Es acertada la crítica de este post. Enhorabuena. Y otra cosa, ¿por qué no se habla de que el mayor causante del efecto invernadero es el polvo cósmico? Y las emisiones de CO2 y otros "desastres". Hay billones de dólares invertidos en tecnología y se puede esta utilizar para la calidad de vida frente al calentamiento de la Tierra. Por otro lado, en España los de ZP han frenado los trasvases a zonas secas de excedentes de agua. Eso hubiese dado lugar a más plantas, árboles, etc, que consumen co2. Por qué tampoco se habla d esto por los subvencionados ecologistas
2007-02-10 17:49:34

5:21 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home