Monday, March 26, 2007

Desde Mi trinchera liberal: Solbes contraataca


Desde mi trinchera liberal: Solbes contraataca
Aragón Liberal (Enviado por: Fernando Inigo) , 25/03/07, 16:48 h

Cuando presentó la OPA de E.on sobre Endesa, Will Bernotat cometió un error de cáculo gigantesco: consideró que las Instituciones españoles, y en consecuancia el gobierno español, eran serios, competentes y neutrales. Pronto se dio cuenta de su error
Impulsado por esa falsa presunción, Bernotat planteó una OPA de forma transparente, cumpliendo escrupulosamente los requisitos legales, y actundo con completa claridad. Hay que recordarlo una vez más: La oferta de E.On es hasta la fecha, la única absolutamente transparente, dirigida a todos los accionistas de Endesa, y a un precio razonable. Gas Natural sólo pretendió un robo a la cartera del accionista de Endesa. Comprar la primera eléctrica española a precio de saldo, bajo paraguas del gobierno socialista. Un paraguas lleno de agujeros que no evitó el gran chaparrón.

Lo de Acciona y ENEL es sólo una forma de torpedear la OPA de E.On, desde una concertación tan ilegal como evidente. La operación fue también impulsada por el propio gobierno español. No sólo el error, sino la obtinación en el mismo, es uno de los rasgos definitorios de Zapatero. No quería Zapatero una Endesa alemana, pero no parece importarle una Endesa con el estado italiano como principal accionista. A Zapatero, el futuro de Endesa, el de sus accionistas, y el de la energía española, le importan muy poco. Sólo persigue desairar a Merckel, eliminar a Pizarro y que el gobierno italiano le eche una mano con Autostrade. ¿A quién hay que echar la mano? A la Caixa, evidentemente. El botijo del Tinell vuelve a escena.

Toda esta cascada de errores y juego sucio del gobierno ha acabado hartando a Solbes. Solbes, quizá lo mejor del gobierno, es como un gran jarrón chino en. Estorba a todo el gobierno y se lleva bastantes golpes. Durante todo este proceso, ha mantenido una línea más o menos clara de adhesión oficial al gobierno, aunque, es cierto, también ha discrepado abiertamente. Tras la decisión de la semana pasada de la CNMV de poner trabas a la entrada de ENEL y Acciona en Endesa, se esconde la mano de Solbes. Han sido los consejeros de la CNMV nombrados por Solbes los que han sacado adelante la decisión de parar a ENEL y Acciona, frente a los otros consejeros de la CNMV que querían alfombrar la entrada de estas dos empresas en Endesa, según la directriz de Zapatero.

La decisión final dividió por completo el seno de la CNMV. Al final, se impuso la línea Solbes, es decir, permitir que E.On suba la oferta para hacer frente a la acción concertada de Acciona y ENEL y no dejar a éstas últimas presentar una oferta en un plazo de seis meses. Una forma de intentar salvar la cara de España por parte de Solbes. A estas alturas del partido, sólo Pepino Blanco sigue creyendo en la intuición de Clos anticipando una solución hispano-italiana para Endesa. La concertación que ha habido entre el gobierno, Acciona y ENEL es tan evidente que huberian terminado en los tribunales. Y aún no es descartable. Solbes ha venido a poner algo de disimulada cordura.

Vovemos al principio. El gran error de Bernotat ha sido creer que Zapatero es un señor serio y de fiar. La realidad le ha demostrado que gobierna sin principios, sin moral y sin decoro. El descubrimiento del verdadero rostro de Zapatero está siendo descubierto por cada vez más personas. Lo cual es una frustración, especialmente para quienes confiaron en él inicialmente. Otros muchos, jamás hemos confiado en él. Y con razón.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home