Friday, March 16, 2007

Desde mi trinchera liberal: Tertulia de Foro de Empresa con Luis Romero


Un invitado de lujo para una tertulia de lujo. Luis Romero, gerente de peluquerías Romero y Pivot Point, recientemente elegido Presindente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón, AFA, es un excelente comunicador, un innovador en cuestiones de marketing y antropología, y un humanista cristiano en sentido amplio.


La tertulia fue presentada por su íntimo amigo Guillermo Santos, ex presindente de Iberagentes, y buen amigo de los que hacemos este periódico. Guillermo fue el encargado de presentar a Luis, y lo hizo de un modo emotivo, franco y entrañable.


La conferencia versó sobre antropología. Sobre el desarrollo de un nuevo mapa personal que nos sirva de orientación. Se trata, en realidad, de crecer desde dentro. Crecer es siempre posible. Hemos de hacerde nuestras vidas algo interesante. Frase redonda que le debemos a Luis.


Tiene mucho que ver con la forma en que percibimos el mundo. Cuando somos niños, nuestro mundo es seguro, manejable, estrecho, natural. Pero se nos van abriendo horizontes nuevos. Descubrimos nuevas realidades, y nuestra percepción de las cosas se va transformando, engrandeciendo, complicando. Surgen oportunidades, que a veces, no sabemos apreciar, y dejamos pasar. Nuestro mundo de niño pierde su simplicidad. Nuestro universo, cambia, se expande. El mundo es mucho más rico que lo que conocemos. Y sabemos que nos está esperando.


El objetivo es ir configurando nuestro universo personal, situando en ese universo, a modo de planetas que gravitan alrededor nuestro, todas las personas con las que nos relacionamos en menor o mayor grado. De ir asegurando nuestras creencias, nuestras convicciones, nuestra fe. Dice Luis que la gente que se suele enfadar en una discusión, o ante tal o cual acontecimiento, es gente insegura de sus convicciones. La seguridad nos lleva a profundizar en nuestras creencias, a saber defenderlas con firmeza pero sin enojo, y nos mueve ser comprensivos.


Hablando de la empresa, nos comenta Luis la necesidad de establecer sólidas y honestas relaciones en los negocios. Nos dice que la base de los negocios es la confianza. Los negocios de verdad se basan en la confianza mutua. No vivimos en la era triunfal de los tramposos. No triunfarán, aunque gocen de pequeñas victorias. Sucumbirán a la hora de la verdad. La relación que se debe establecer en los negocios, sintetizando, es "Tú ganas, yo gano". Sin engaños.


Otra frase redonda de Luis: la forma en que nos relacionamos con los demás es la clave de nuestro éxito. Aplicable a todos los órdenes de la vida. El mayor castigo del hombre es el aislamiento. No podemos estar solos, somos seres en relación con los demás. La mayor parte de nuestros actos, citando a Carnegie, vienen de nuestra necesidad innata de sentirnos queridos, apreciados, valorados. Necesitamos dar y recibir afecto.


Nos habla Luis del átomo del hidrógeno. El núcleo del átomo del hidrógeno es un único protón. Sirve este ejemplo para referirse a algunas personas que son también como el hidrógeno. Un único protón en forma de yo. Su mundo empieza y termina en su yo. Todo queda supeditado a su egoismo. Tenemos que ser como el Uranio, por lo menos, que tiene 92 protones en su núcleo. Tener el corazón rebosante de nombres, en definitiva. Corazón que no se gasta, se malgasta.


Quedamos a la espera de que Luis publique un nuevo libro en el que plasme estas interesantísimas teorías. Les aseguro que no quedarán defraudados. Al contrario.

1 Comments:

Blogger finig said...

frid dijo

Estuve en la tertulia y tiene algo de genialidad que hace que piense que los dones de Dios están bien distribuidos. Los humildes los ven como dones y te dicen cosas que son de una gran lucidez con una gran naturalidad. No se ven el ombligo del mundo, pero sí que tienen claves para hacer el mundo mejor. Su teoría del círculo de vida y su modo de estimular a la persona a la mejora personal un camino del éxito, pero "sobre todo" un camino de felicidad, y ahí siempre hay un aspecto vital de desarrollo "mi relación con Dios, con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros de trabajo, con mis conocidos, con los seres humanos en general..." En todo se crece cuando se crece en armonía. Enhorabuena Luis.
2007-03-17 23:08:51

6:28 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home