Monday, March 26, 2007

Desde mi trinchera liberal: Y E.On contraataca

La reacción de la alemana E.On nos da a entender que la batalla va a ser larga y dura. La empresa alemana ha declarado que va a poner en marcha desde mañana una campaña por "tierra, mar y aire" para denunciar la absoluta ilegalidad Acciona y Enel.
Van a denunciar ante instancias reguladoras y judiciales, ya sean españoles, comunitarios o internacionales. La apisonadora alemana se ha puesto en marcha, y Zapatero puede empezar a tentarse la ropa. Nos ha metido en un callejón sin salida del que ya no vamos a poder salir sin dejarnos muchos pelos en la gatera. Ya saben que esta es la especialidad de Zapatero. Crear un problema para cada solución.
En el caso concreto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron que las decisiones adoptadas este viernes -no autorizar una opa de Enel y Acciona durante seis meses y permitir a E.ON subir el precio- fueron "excesivamente blandas" y subrayaron que hubiera sido necesaria "más contundencia y rigor".
Ya se ha comentado en el anterior artículo. Solbes se ha limitado a cumplir el expediente, a tratar de conseguir un disimulado equilibrio entre lo que sería inadmisible y lo que sería necesario. De haber hecho la CNMV lo que era necesario, la concertación ENEL-Acciona le hubiera estallado a Zapatero en las narices. De haber hecho lo inadmisible, es decir, poner la alfrombra para que Acciona-ENEL irrumpiesen en Endesa sin ningún obstáculo, el escándalo hubiera sido incalculable. Así que la CNMV ha optado por la vía intermedia, obstaculizar el camino de la alianza hispano-italiana pero sin abortarla definitivamente. Los alemanos han descrito la actuación muy certeramente: esas medidas eran "el mínimo exigible para que el escándalo no fuera manifiesto".
También es implacable y absolutamente cierto el diagnóstico que los alemanes hacen en relación con el accionista de Endesa, señalando
"profunda preocupación" por la situación de "incertidumbre" en la que se está poniendo a los accionistas de Endesa mediante "promesas infundadas".
En este sentido, recordaron que, tras la decisión de la CNMV, la eventual opa de Enel y Acciona tendría unos plazos "enormemente dilatados". Así, apuntaron a que "pueden ocurrir muchas cosas", entre ellas que las iniciativas legales de E.ON paralicen los planes de Enel y Acciona.
En ese caso, añadieron, resultaría complicado que esas dos compañías pudieran mantener el precio de las acciones de Endesa en los niveles actuales.
Las fuentes de E.ON también manifestaron su preocupación por el hecho de que la mayor eléctrica española pueda "caer en manos de una constructora que no sabe nada de energía y de la eléctrica más ineficiente de Europa".
Los alemanes le han metido el dedo en el ojo a Zapatero. Ni aún así rectificará.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home