Thursday, February 01, 2007

Gas natural se retira de la OPA a Endesa

Desde mi trinchera Liberal: Gas Natural. Tocata y Fuga.
Dice un amigo mío que Zapatero tiene un problema para cada solución. Primero crea el problema donde no lo había y luego se esfuerza por buscar una solución que normalmente es otro problema añadido. Zapatero es de los que se acaban ahogando haciendose el nudo de la corbata. Desde que le dio por activar la turbina del botijo de Tinell alentando la OPA de Gas Natural a Endesa, el estropicio ha ido en aumento. Ahora ya es irresoluble.

El asunto de la OPA hostil de Gas Natural ha resultado un esperpento desde su origen. Pocas afirmaciones tan desafortunadas ,equivocadas ,petulantes, y de dudoso gusto he oido más reseñable que la que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, pronunció hace ahora aproximadamente un año y medio a propósito de su opa a Endesa. La cita, aunque produce sonrojo ajeno, la transcribo textualmente:"Hoy hemos puesto el semen y en nueve meses tendremos la criatura". Desde luego, este hombre como profeta tiene menos futuro que Torrebruno en el Bronx.Año y medio después, la criatura ni ha nacido ni se le espera. Más que parto, lo que tenemos es la gran parida. El parto de la burra. De momento, el semen de gas natural sólo ha conseguido fecundar las risas generales y discretas que el señor Gabarró tiene que soportar ahora en las altas esferas. Por fin, Gabarró se ha dado cuenta y ha tenido que enjaular su pajarito, que a estas alturas ya estaba casi desplumado. Millones de euros ha perdido Gas Natural en esta mala partida, malgastados en abogados,asesores, colocadores, auditores, publicidad,viajes, convenciones, trámites y demás minutas que toda esta estratagema llevaba aparejadas. Además, su imagen ha quedado irremediablemente dañada por haber intentado parar la OPA de E.On sobre Endesa en los frentes en los que no debía: político y judicial. En el económico, que es donde debía Gas Natural haber peleado aumentando el precio que ofrecía a los accionistas de Endesa, nada de nada.Seguía empeñado en robarle la cartera al accionista de Endesa. Es cierto que Gas Natural carece de músculo financiero para obstaculizar la OPA de E.On. Gas Natural frente al gigantón teutón no tiene ni media bofetada financiera. Así que Gas Natural ha hecho lo que era de esperar: huir corriendo. Lo debería haber hecho antes, pero es aquí donde entran en escena Zapatero y sus monaguillos, Montilla, Maite Costa, Berenguer y cuarto y mitad de Conthe.

La Caixa, principal accionista de Gas Natural, ya hace tiempo que querría haberse retirado de la OPA, pero no lo hizo por presión política. Zapatero convirtió el asunto en una cuestión personal, y todos se pusieron a temblar. Esto es cosa mía, y lo arreglo yo.Y naturalmente, ocurrió el desastre. Mientras Fornesa y Faine se encomendaban a todos los santos, Zapatero se ponía el mono de faena. Y su gestión lució con el brillo acostumbrado: Estuvo despistado, traicionero, ridículo, obstinado en el error y botarate. Más o menos como siempre. Hasta que a la vigesimonovena denuncia de la comisión europea al gobierno español alguien (Quizá Solbes), le convenció de que dejara de intentar abrir el muro a cabezazos. Que no hay salida, José Luis, que no hay salida. Y efectivamente, no hubo salida, y todo parece indicar que la primera eléctrica española va a acabar hablando alemán. Bien, Zapatero.

En realidad, también hubo un error de cálculo de los mandamases de La Caixa, Fornesa y Fainé, dos hombres del PP, secreto en voz alta, e íntimos amigos de Pizarro. Creían que Pizarro les allanaría el camino, y en una cena, quisieron presentarle la operación como ya hecha. Eso funcionó con Cortina de Repsol, pero no con Pizarro, que se negó en redondo. Dijo: eso, se lo contáis a los accionistas, que son a los que me debo. Endesa vale mucho más de lo que ofreceis. Y se levantó de la mesa. Como no puede ser de otra manera, los accionistas de Endesa, que veían como sus acciones se estaban revalorizando gracias a la resistencia numantina del turolense, ovacionaron largamente a Pizarro en las últimas juntas de accionistas. Ovación de gala a Pizarro y abucheo general al representante gubernamental de la SEPI. La sabiduría del pueblo, que es muy ancha. Esperemos que sea igual de ancha en las próximas elecciones y mandemos al exilio político a quien usted ya sabe.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home