Saturday, February 03, 2007

Desde mi trinchera liberal: Gas Natural se retira dando coces

Gas Natural tendrá que explicar a sus accionistas los millones de euros malgastados en la OPA hostil que lanzó sobre Endesa. Quizá por esa razón, y porque como dice Pizarro, ni saben ganar ni saben perder, el consejero delegado de Gas Natural, Rafal Vilaseca, ha culpabilizado a Endesa de su fracaso,

Sorprende la locuacidad de los responsables de Gas Natural comparada con la ausencia de declaraciones de los dirigentes de La Caixa. Ya se sabe que la Caixa hace tiempo que quería soltar este pesado fardo, que estaba minando su prestigio y su cuenta de resultados. Si no lo hizo antes, fue por la presión política, Zapatero y Montilla al frente. Querían salvar el botijo de Tinell y les ha explotado en la cara. A Zapatero todas sus apuestas personales le acaban estallando, curiosa criatura. Lo malo es que la onda expansiva nos golpea a todos sin misercordia.

Gas Natural irradiaba optimismo cuando se lanzó a robarle la cartera al accionista de Endesa. Contaba con la bendición del gobierno socialista y sus adláteres y eso parecía aval de exíto suficiente. Ufanos y petulantes, sacaron su semen a pasear, en metáfora desafortunada, y sólo consiguieron fecundar el cachondeo nacional. Pasará tiempo antes que Gabarró pueda aparecer en público sin provocar la risa floja. La polla fantasma , con perdón, dicen que le llaman ahora, pues es capaz de producir embarazos fantasmas. De mala uva ,en España, andamos sobrados.

El gran error de Gas Natural ha sido menospreciar las propias leyes del libre mercado. Se creían que con el paraguas socialista les sobraba para sacar adelante el atraco pertrechado contra Endesa y sus accionistas. Pero no contaron con que el paraguas estaba agujereado y destartalado, y desde Europa empezaron a llover chuzos de punta. Nos cayó una granizada de denuncias por parte de la Comisión Europea , y Zapatero tuvo que irse a brindar con Merckel para facilitar la OPA de E.On, y de paso, rebajar las condiciones leoninas que la CNE de Maite Costa había impuesto a E.On. En otro país, Maite Costa habría sido dimitida al día siguiente, en cambio aquí se le amplía el presupuesto y se le da más poderes. El socialismo suele premiar la estupidez. Por eso quizá se prodiga tanto en ellas.

La solución de Gas Natural hubiese sido simplemente poner encima de la mesa el dinero que ofrecía E.On. Pero les faltaba músculo para eso, y decidieron enredar judicialmente y cobijarse bajo el aparato político. Les salió mal, y ahora se despiden dando coces. Sólo les queda eso, la pataleta infantil. No saben ganar, no saben perder, no saben jugar limpiamente. Normal, si su modelo es Zapatero. Entre botarates se está escribiendo la historia de España.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home