Desde mi trinchera liberal: Vuelve ENEL, aunque nunca se fue

La aparente novedad, aunque ya veremos que no tanto, es que el gobierno ha pactado arteramente, bajo cuerda, alevosamente ,la entrada de ENEL en Endesa para buscar una alianza con Acciona, y reventar la OPA de Endesa.
En este periódico, ya en octubre del año pasado se señaló esta probabilidad, vuelvo a rescatar lo que se escribió entonces,a raíz de una entrevista que mantuvieron esos dos irresponsables de la política con minúscula que son Prodi y/o Zapatero, y que cobra inquietante actualidad. Así decía el artículo:
"Al día siguiente de la reunión que mantuvieron Prodi y Zapatero, los directivos de ENEL, la mayor eléctrica italiana, viajaron a España a husmear cómo pueden hincar el diente en el mercado energético español ahora que la desastrosa acción política del gobierno español ha abierto en canal este sector. ENEL ya está presente en España a través de Viesgo, pero su cuota de mercado es tan exigua que necesita aprovechar todas las ocasiones que se le presenten para crecer en nuestro país. La debilidad del gobierno español, y la errónea pretensión del asesor monclovita Miguel Sebastián de crear un gigante energético en el sur de Europa, brindan una oportunidad de oro a ENEL.
¿Qué pretende ENEL? lo mínimo es quedarse con los activos que se desprendan a consecuencia de hipóteticas fusiones-por ejemplo, entre Unión Fenosa e Iberdrola- , pero otras operaciones de mayor calado son perfectamente posibles: comprar por ejemplo Unión Fenosa-aunque para eso tendrían que pactar con Florentino Pérez y con el llamado núcleo gallago de Unión Fenosa- o quedarse con un porcentaje de Endesa y plantear una gestión conjunta con Acciona.
Es decir, el señor Zapatillero pone todas las trabas posibles a la alemana E.On para entrar en el mercado energético español pero no parece importarle la italianización de nuestra energía .A italia, dos de las principales agencias de calificación de riesgos, Standard & Poor´s y Fitch, acaban de rebajarle sus ratings de riesgo, algo excepcional en Europa. Traducido quiere ser que Italia económicamente está como para mear y no echar gota. ¿Y estos van a controlar nuestra factura energética? Apaga y vámonos. "
Tal era el artículo de octubre, cumplido en sus negros presagios.
Esto no es un gobierno. Es una charanga, un circo, una opereta, una caravana de tahures, un gran saco de serrín. El esperpento de Valle Inclán, el callejón del Gato de Campmany, el absurdo de Ionesco, la náusea existencialista. No valen ni para leña. Maestros del despróposito, de la mentira, de la obstinación, de la idiotez. Los costes que en términos de imagen,solvencia y confianza empresarial tendrá que pagar España por este gobierno caprichoso, terco en el error, intervencionista impúdico y mentiroso los veremos no muy tarde. De momento, explíquenle a los alemanes esto. Zapatero, a ver si vas a brindar de nuevo con Merckel el final feliz de la OPA de E.On a Endesa. Llamarte irresponsable es demasiado suave.